FAN de Brocade a fondo

CloudServidores

Este documento proporciona una descripción de la arquitectura FAN de Brocade, mediante la implementación del denominado “Global Namespace” o Servicio de Nombres Global para proporcionar servicios avanzados de ficheros en la red con la utilización del software Brocade Tapestry StorageX.

Introducción

Como plataforma de gestión de datos líder de la industria, la arquitectura FAN de Brocade proporciona un conjunto integrado de aplicaciones que facilitan la gestión de ficheros distribuidos de las organizaciones. Esta solución proporciona a los administradores responsables del entorno de ficheros una serie de políticas que permiten la automatización de determinados servicios de datos y almacenamiento, como pueden ser:

Consolidación de la gestión de la información

Migración de datos

Consolidación de la información

Continuidad del negocio

Optimización del sistema de almacenamiento

Gestión del ciclo de vida de la información

Gestión de datos de centros remotos

Clasificación de información y generación de informes.

Como base fundamental de la arquitectura FAN, se define el “Global Namespace”, que corresponde con una representación lógica de los sistemas de ficheros y dispositivos de almacenamiento, creando una vista unificada de todos los datos distribuidos en toda la organización y sobre diferentes plataformas de almacenamiento heterogéneas. La combinación de estas políticas para la automatización de servicios de ficheros junto con el concepto de “Global Namespace” proporciona a los administradores la posibilidad de realizar tareas de gestión de almacenamiento sin parada ni impacto a los usuarios.

¿Qué es un Global Namespace?

El Global Namespace es para los ficheros lo que DNS es para la red (proporciona un servicio de directorio o de nombres). Este servicio de directorio puede proporcionar un servicio de localización independiente a los usuarios y a las aplicaciones sobre diferentes sistemas de ficheros heterogéneos o distribuidos. Una vez implementado, el Global Namespace permite a los usuarios acceder a los ficheros de una manera lógica, independientemente de su ubicación, de la misma manera que cuando se accede a páginas web en Internet. Por ejemplo, cuando una persona escribe www.google.es, esta persona no conoce la dirección IP del servidor de Google al que se conecta, y le da lo mismo. De la misma manera, con el concepto de Global Namespace, un usuario va a acceder a su información utilizando Windows Explorer y la ubicación de esos ficheros que tiene acceso es totalmente transparente para ese usuario.

Con la solución FAN y el concepto de Global Namespace, los administradores tienen la posibilidad de distribuir los ficheros de la mejor manera para optimizar el rendimiento y la capacidad de todos los recursos de almacenamiento que dispone, mientras que los usuarios tienen acceso a los ficheros mediante este servicio de nombres. Cuando los sistemas de almacenamiento son consolidados o se añaden más, y los ficheros son movidos o renombrados, los usuarios son automáticamente redirigidos a la nueva ubicación del fichero, sin ningún tipo de impacto y transparentemente.

Esta orientación simplifica considerablemente la gestión de la información, ya que elimina permanentemente la necesidad de reconfiguración en los usuarios, remapeo de unidades de red o modificación de los scripts de login que hay que realizar cuando se reconfiguran los sistemas de almacenamiento. Además, el Global Namespace puede escalar para soportar un entorno corporativo completo de miles de usuarios, utilizando estándares de mercado.

Principales beneficios del Global Namespace

Los administradores pueden ampliar, mover, balancear y reconfigurar los sistemas de almacenamiento sin afectar a los usuarios y sin tiempos de parada.

La gestión y el movimiento de datos requiere mucha menos administración física de recursos y es realizada en 50% menos de tiempo comparado con las soluciones tradicionales.

Los administradores pueden gestionar la información desde una única consola y en sistemas de almacenamientos heterogéneos o distribuidos geográficamente.

El Global Namespace proporciona una plataforma para la escalabilidad del almacenamiento ilimitada (los administradores pueden utilizar el Global Namespace para agregar múltiples sistemas de ficheros y gestionarlos de una misma manera).

Los cambios en los datos son automáticamente actualizados en el servicio de nombres y no es necesaria reconfiguración ni tiempos de parada por parte de los administradores.

La gestión y el movimiento de datos es realizada en base al servicio de nombres y es totalmente transparente a los usuarios.

Los datos son organizados y presentados a los usuarios en la mejor manera posible según las necesidades del negocio, y no en cómo se están almacenando los datos.

Los usuarios acceden a sus ficheros desde una única unidad de datos (no múltiples unidades para diferentes propósitos), permitiendo tener acceso a toda la información de una manera fácil y estructurada, según las necesidades del negocio.

Lea también :