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Faraday Future, ¿el próximo rival de Tesla?

El mercado de coches eléctricos tiene a día de hoy a Tesla como referente. La compañía dirigida por Elon Musk es hasta el momento el único fabricante de clase mundial que produce exclusivamente vehículos eléctricos. Pero la preeeminencia de la que disfruta puede verse amenazada en un futuro cercano, y no por los desarrollos de fabricantes convencionales como Nissan o Toyota.

El rival que le ha salido a Tesla es una startup, california para más señas. Su nombre es Faraday Future y fue creada hace 18 meses. La aparición de esta empresa -que también toma el nombre de un famoso físico- podría resultar anecdótica, si no fuera porque tiene previsto invertir nada menos que 1.000 millones de dólares en la construcción de una fábrica en Estados Unidos que produciría sus primeros automóviles eléctricos en 2017, según informa CNET.

Al igual que los fabricantes extranjeros que se han implantado en el país, la startup con sede en Gardena ha elegido los estados del sur para emplazar su planta. No está claro la ubicación definitiva, pero Faraday Future baraja cuatro opciones: California, Georgia, Nevada y Louisiana. La decisión se dará a conocer “en las próximas semanas”, según la compañía.

El vicepresidente senior de Faraday Future, Nick Sampson, declaró: “La selección de la ubicación adecuada para la futura instalación de la fabrica es fundamental para nuestros objetivos generales. La producción de nuestros vehículos eléctricos totalmente conectados no sólo requiere de la última tecnología, sino también del socio comunitario adecuado”.

La pregunta que analistas y miembros de la industria se hacen es: ¿de dónde salen esos 1.000 millones? Bloomberg apunta al multimillonario chino Jia Yueting, que estaría respaldando la empresa, aunque no indic si el magnate aporta una parte o todo el dinero.

La segunda incógnita es si el nuevo fabricante de automóviles eléctricos será capaz de llevar a cabo sus ambiciosos planes. Faraday planea construir los coches apenas tres años después de su creación, cuando el primer vehículo íntegramente desarrollado y producido por Tesla llegó nueve años después de la puesta en marcha de la empresa. De hecho, Stacy Morris, portavoz de Faraday Future, reconoce que “estamos bastante lejos en el proceso de diseño e ingeniería”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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