FAST, un sistema de seguridad pre-Pre-crimen

Empresas

El Department of Homeland Security de USA lleva ya un tiempo desarrollando un sistema de sensores que intenta predecir “pensamientos hostiles”, pero acaba de renombrar su sistema como Future Attribute Screening Technologies (FAST) y ha comentado sus primeros avances. Al parecer, FAST comprueba remotamente el pulso de la gente, sus pautas de respiración, la temperatura de la piel y sus expresiones faciales para determinar si están a punto de hacer algo “malo”. Más detalles después del salto.

El sistema utiliza sensores de todo tipo, desde cámaras hasta infrarrojos o láseres que no dañan los ojos. Recoge los datos para señalar si la gente muestra marcadores biológicos que denoten mala intención (?). En las pruebas, en las que los voluntarios tuvieron que actuar a veces de forma deliberadamente sospechosa, el sistema tuvo un índice de acierto del 78 por ciento.

En fin, parece que estamos ante una especie de pre-Pre-crimen, ya en el espinoso terreno de la moral. ¿Hasta qué punto entrarán en la intimidad de las personas? ¿Importará eso algo en nombre de la seguridad pública? Un portavoz del citado departamento afirma que los datos nunca se vinculan a una identidad concreta: sólo sirven para ayudar a la policía a decidir si deben abordar a un sospechoso. Sí, claro, seguro que todos esos datos no les parecen útiles más allá de la amenaza inmediata… [DailyTech]

Autor: rmcdf
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor