Al FBI le preocupa el malware móvil

EmpresasSeguridadVirus

El número de variantes de software malicioso diseñado para dispositivos móviles se ha incrementado de 14.000 a 40.000, o el 185%, en menos de un año.

Las amenazas de seguridad para dispositivos móviles están creciendo tan rápido, que en Estados Unidos quieren estar seguros de que los usuarios están advertidos. Por ello el Internet Crime Complaint Center (IC3) de Estados Unidos, en el que participa el FBI, ha lanzado una advertencia en la que asegura que Android se está viendo atacada por varias amenazas de malware y que Loozfon y FinFisher son las últimas versiones conocidas de este tipo de malware.

Loozfon engaña a los usuarios a través de un correo electrónico en el que aparece un enlace que debe pincharse para conseguir un regalo; nada más lejos de la realidad ya que al pinchar sobre él no habrá regalo sino que se está invitando al malware a instalarse en el ordenador para robar toda la información de los usuarios que pueda. En cuando a FinFisher, es un spyware capaz de tomar el control de los componentes de un smartphone.

Por cierto que FinFisher ataca no sólo a dispositivos Android, sino a los que ejecutan iOS, Blakcberry, Symbian y Windows Mobile.

Son muchos los informes de seguridad que advierten que el malware está creciendo. Uno de McAfee publicado el mes pasado asegura que el malware se está multiplicando ahora a un ritmo mayor que durante los cuatro años anteriores, que Android sigue siendo el favorito de los hackers y que los usuarios sufren una mezcla de malware por SMS, botnets móviles, spyware y troyanos destructivos.

En concreto, el número de variantes de software malicioso diseñado para dispositivos móviles se ha incrementado de 14.000 a 40.000, o el 185%, en menos de un año. Por otra parte, el número de nuevas vulnerabilidades móviles ha pasado de 163 en 2010 a 315 en 2011, lo que supone un crecimiento del 93%.

Consciente de su atractivo, Google ha trabajado en la seguridad de Android y en su última versión, Jelly Bean 4.1, se ha reforzado la seguridad.

Además de advertir sobre el riesgo de malware para dispositivos móviles, la IC3 ha propuesto una serie de trucos que pueden proteger los dispositivos móviles, como el cifrado del sistema operativo, protección por contraseña, protección contra el malware, asegurarse de que las aplicaciones que se instalan son de confianza, tener cuidado con las aplicaciones que geolocalizan y evitar conectarse a redes inalámbricas desconocidas.

La regla de oro, no obstante, es “utilizar las mismas precauciones en tu dispositivo móvil que las que se utilizarían en un ordenador cuando se accede a Internet”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor