Fin del bloqueo del Service Pack 2 para Windows XP

PCWorkspace

El próximo 12 de abril finaliza el periodo de bloqueo y dejará de ser efectivo.

Microsoft distribuyó a mediados del año pasado una utilidad, SP2 Blocker Tool, que permitía bloquear temporalmente la instalación automática del Service Pack 2 para Windows XP, en aras de evitar posibles incompatibilidades con otras aplicaciones. El próximo 12 de abril finaliza el periodo de bloqueo y dejará de ser efectivo.

Como nuestros lectores recordarán, las características del SP2 para Windows XP podían suponer que ciertas aplicaciones dejaran de funcionar y/o necesitaran de actualizaciones para adaptarse a los nuevos requerimientos de Microsoft. Esta problemática cobraba especial relevancia en entornos corporativos, ya que dependiendo de la configuración de los clientes, o por acción directa de los usuarios, podía llevarse a cabo la instalación del SP2 de forma previa e independiente al despliegue oficial programado por los administradores o el departamento de informática.

Para mitigar potenciales problemas por estas situaciones Microsoft lanzó una herramienta, muy simple, que bloqueaba la instalación automática a través de sus servicios Windows Update y Automatic Updates. Básicamente la herramienta introducía una clave en el registro de Windows para marcar a los servicios de actualización automática que no instalaran el SP2, tal que así:

HKLMSoftwarePoliciesMicrosoftWindowsWindowsUpdate DoNotAllowXPSP2=1

Si el valor DWORD es 1, el bloqueo está activo. Si el valor es distinto de 1 o la clave no existe, el sistema permite la instalación del SP2.

En muchos entornos corporativos se procedió al despliegue de este bloqueo, lo que permitía prolongar los estudios sobre compatibilidad del SP2 con las aplicaciones corporativas de cara minimizar cualquier problema.

En condiciones deseables, durante este periodo de bloqueo en los entornos corporativos que desplegaron esta estrategia se habrán finalizado los estudios de compatibilidad y corregido cualquier problema o eventualidad detectada. En estos casos habrá bastado eliminar la clave o modificar su valor en cualquier momento para permitir la instalación automática del SP2 para Windows XP.

Si bien no se descarta que aun existan organizaciones o PCs de usuarios finales que, dado el tiempo transcurrido, no se hayan percatado de que el bloqueo de la utilidad dejará de ser efectivo tras el próximo 12 de abril, la semana que viene. A partir de esa fecha su sistema Windows XP podrá actualizarse automáticamente con el SP2, de manera independiente a si ha hecho los “deberes” sobre la compatibilidad de sus aplicaciones. Sirva este recordatorio de Hispasec para los más rezagados de cara a evitar sorpresas de última hora.