Firefox cumple cinco años

Cloud

Repasamos la ‘breve’ historia del navegador que ha logrado plantarle cara a Internet Explorer con su código libre, que apasiona a centenares de miles de ‘fans’ en todo el mundo.

Firefox cumple hoy lunes 9 de noviembre cinco años, pero dada su implantación, parece que llevara muchos más en funcionamiento.

Sin embargo, a pesar de su juventud, esta ‘suite’ de la Fundación Mozilla ha conseguido plantarle cara al todopoderoso Internet Explorer y arrebatarse una -cada día- más creciente cuota de mercado que trae a los de Microsoft de cabeza.

Pero además, lejos del a menudo denostado por los usuarios Microsoft, Firefox se ha hecho con una legión de fieles seguidores en todo el mundo, que adoran el zorro y su código abierto y que organizan eventos, fiestas multitudinarias y colaboran desinteresadamente con la Fundación.Es la ‘marea roja’ del mundo de los navegadores, que ha batido records Guinnes incluso, como en el año 2008, cuando el ‘Download Day’ de Firefox 3 superó todas las expectativas y alcanzó más de 8 millones de descargas en tan sólo 24 horas.

Pero no es esta cifra, ni siquiera el quinto aniversario, el único motivo que tiene la Fundación Mozilla para celebrar. En cuanto a cuota de mercado, a nivel mundial ronda ya el 30%. No es un porcentaje mayoritario todavía, pero hay que tener en cuenta que es terreno que le ha ‘comido’ al gigante Internet Explorer.

La cifra de todas maneras no es exacta, pero si orientativa, pues los diferentes estudios de distintas consultoras y empresas de medición dan resultados orientativos basados en su propia experiencia con los usuarios (de ahí que puedan encontrarse estadísticas como el 23,7% que señala Marketshare y el 46,6% que le adjudica w3schools).Sea como sea, la barrera del 30% parece que está cerca de ser superada muy pronto. Y para celebrar todos estos acontecimientos, y el quinto aniversario en particular, Mozilla ha habilitado una página web específica para la celebración, en la que solicita a sus ‘fans’ que ayuden a difundir Firefox

Y además, para agradecérselo, ha organizado un calendario de fiestas a lo largo de todo el mundo. En Madrid, el evento de felicitación al segundo navegador más popular tendrá lugar el próximo jueves 12.

firefox36b1.jpg

Firefox 1.0 vio la luz el 9 de noviembre de 2004, como una rama experimental del proyecto Mozilla. Los dos desarrolladores que lo crearon, Dave Hyatt y Blake Ross, veían que Mozilla estaba creando una suite demasiado amplia que imponía demasiadas limitaciones a lo que ellos querían crear, y comenzaron a desarrollar este proyecto paralelo en la primavera de 2002.

El objetivo era eliminar todas las funciones que no eran propias de un navegador y presentar un ‘browser’ ágil y ligero, cuya principal característica fuese la rapidez en la navegación, mejorando también el código y la interfaz del usuario, haciéndola más ‘amigable’.

dibujo01.jpg

Este aspecto, al menos, parece que lo consiguieron a la primera, pues viendo las imágenes de las diferentes versiones de Firefox se puede comprobar que el cambio no ha sido demasiado. Como suelen decir desde Firefox: no es necesario.

La expectación que creó esta primera versión fue mayúscula. Incluso antes de su lanzamiento los medios de comunicación la esperaban. Teniendo en cuenta que se trataba de un proyecto nuevo, se habían depositado muchas expectativas… y el resultado no decepcionó.

De hecho, a los 100 días de la publicación de la versión 1.0 de Firefox ya se había descargado más de 25 millones de veces. En seguida aglutinó defensores fervientes, que se identificaban con la ‘marca’ tanto como los usuarios de Mac lo hacen con Apple, por ejemplo.

Antes de cumplirse el año de su lanzamiento, a los 344 días exactamente, se contabilizaron los 100 millones de descargas. Pocos días después de cumplirse el año del lanzamiento se publicaba Firefox 1.5, concretamente el 29 de noviembre de 2005.

En tan sólo tres días se lograron superar los dos millones de descargas, y antes de siete meses, se habían logrado los 200 millones.

Poco después, el 24 de octubre de 2006, se lanzó la segunda versión del navegador, que incluía ya la clásica navegación por pestañas e incluso protección anti-phishing.

Dos años más tarde, el 17 de junio de 2008 fue lanzado Mozilla Firefox 3, que corrige algunos errores y mejora el cumplimiento de estándares. Habrá que esperar un año más para que el 30 de junio de 2009 se lance la versión 3.5, ya compatible con HTML 5

En la actualidad, se acaba de lanzar la beta de Firefox 3.6.

Lea también :