Firma electrónica móvil con Vodafone

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El nuevo servicio facilitará a los clientes la realización de operaciones relacionadas principalmente con la Administración y las entidades bancarias.

Vodafone España ha presentado la firma electrónica móvil, sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas con el mismo valor que la firma manuscrita, autentificando las comunicaciones generadas en movilidad por los usuarios de los teléfonos.

Así, el director de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España, Antonio Alemán, ha destacado que este nuevo servicio ofrecerá “las máximas garantías de seguridad”, idénticas a las de la tradicional firma electrónica, “y con el valor añadido de la movilidad”. Alemán también ha explicado que la firma electrónica móvil facilitará a los clientes de la operadora la realización de múltiples operaciones, principalmente en el marco de su relación con la Administración y las entidades bancarias.

La firma electrónica móvil podrá ser utilizada por todos los clientes de “Vodafone Live!”, independientemente de las características técnicas de su terminal. Para disfrutar este nuevo servicio los clientes de Vodafone deberán descargar previamente desde su teléfono un certificado digital (emitido a petición del usuario por las autoridades de certificación), que quedará instalado en la tarjeta SIM del terminal.

Alemán ha subrayado que, una vez realizado ese paso previo, el cliente de Vodafone podrá comenzar a realizar o autorizar múltiples operaciones (pago de impuestos, transacciones, gestiones internas de empresa, identificación para uso de servicios, etc) “con las ventajas que da la agilidad de poder realizar el proceso de firma en cualquier situación en movilidad” y con “total seguridad”, gracias a la utilización de un código PIN y al envío de mensajes de información cifrada.

La posibilidad de utilización de la firma electrónica móvil no supondrá gastos específicos para los clientes de la operadora, ya que su uso será facturado únicamente en función de los envíos de mensajes para realizar o autorizar operaciones y de la contratación de “Vodafone Live!”.

Según indica Alemán, la disponibilidad en entornos móviles de este servicio acelerará el proceso de adopción de la firma electrónica, sistema de acreditación que ha visto triplicado su uso en los últimos dos años, al tiempo que servirá de revulsivo para el impulso del comercio electrónico.

Este nuevo servicio ha sido desarrollado por Vodafone España en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, la firma de desarrollo de soluciones TB Solutions (con experiencia en plataformas de firma electrónica y uso de certificados digitales) y Bankinter.