Fondos Next Generation: una oportunidad de inversión pública en tecnología

EmpresasFinanciación

Durante este año, se recibirán en total 19.000 mil millones de euros, de los que 2.600 se dedicarán a la modernización digital de las AAPP.

La plataforma AdjudicacionesTIC  ha llevado a cabo un análisis para comprobar el destino de los Fondos Next Generation que la Comisión Europea ha dispuesto con el objetivo de reforzar la economía de la Unión tras la crisis provocada por la pandemia.

Tal y como está previsto, este año ya se han recibido 9.000 millones de euro, a los que se sumarán otros 10.000 antes de que finalice el mes de diciembre. El Gobierno prevé que al menos 2.600 millones de euros sean destinados a la modernización digital de las AAPP durante el período 2021-2024.

La gestión de los fondos destinados a las AAPP se realizará desde la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; para lo que queda de 2021, los recursos de la SGAD relacionados con Next Generation se destinarán especialmente al Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene previsto invertir 394 millones de euros.

Finalmente, la estrategia nacional de inteligencia artificial recibirá 76 millones de euros y la de política industrial 2030, 15 millones de euros.

“El reparto de los fondos Next Generation abre unas expectativas excelentes para la inversión pública en tecnología en los próximos meses, con proyectos ya definidos y muchos otros por concretarse”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “Las cifras que se prevén simplemente para cerrar 2021 pueden superar las previsiones más optimistas de los últimos años y alcanzar los 5.000 millones de euros en inversión, algo nunca visto”.

Lea también :