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Ford encabeza el ránking de compañías de conducción autónoma

A diferencia de otras nuevas tecnologías, la conducción autónoma no es precisamente un coto de empresas emergentes y startups de Silicon Valley. Un nuevo informe de investigación de Navigant muestra un ránking de las empresas líderes en conducción automatizada, y esa lista está encabezada por un fabricante de automóvviles tan tradicional como Ford.

La encuesta anual de Navigant examina 18 empresas diferentes, a través de 10 criterios, que van desde la estrategia hasta el desarrollo tecnológico básico, pasando por la capacidad de fabricación y el poder de permanencia en el mercado.

Ford se sitúa a la cabeza de la lista en lo que se refiere a tecnologías de autoconducción. La estrategia de inversión y compras de Ford es una de las razones por las que supera a sus rivales, sumada a su experiencia en la industria que le permite aprovechar el potencial del mercado, frente a sus competidores más centrados en la tecnología, según el informe.

Junto a Ford, GM, Renault-Nissan y Daimler ocupan el grupo de “líderes”, que agrupa a las compañías con mayor potencial en el mundo de la conducción autónoma. GM lidera la ejecución, de acuerdo con el sistema de calificación de Navigant, pero la ventaja de Ford en la estrategia le da una ventaja global. La presencia de General Motors en lo alto del ránking es un éxito tangencial para las startups que han incorporado su conocimiento a la compañía para ayudar a impulsar su programa de tecnología autónoma.

En un segundo nivel, definido como “contendientes”, figuran Volvo, Volkswagen, BMW, Waymo, Tesla, Delphi, PSA, Toyota y Hyundai. Un nivel más bajo, el de los “desafiantes”, lo ocupan Uber, Baidu, NuTonomy y Honda.

El CTO de Ford, Raj Nair, expresó su satisfacción por el número uno alcanzado por la compañía de Dearborn en el estudio. Nair señaló que su empresa valora especialmente este reconocimiento debido a la metodología de Navigant, que examina factores que van más allá del desarrollo de sistemas de hardware y software en su clasificación, como la capacidad para fabricar automóviles a escala y su enfoque de servicios de movilidad.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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