Ford invierte 1.000 millones de dólares en Argo AI, una startup de inteligencia artificial

EmpresasFinanciación

La inversión está destinada a desarrollar la tecnología de conducción autónoma de la fabricante de automóviles.

La empresa de automoción Ford ha anunciado que invertirá 1.000 millones de dólares durante los próximos cinco años en Argo AI. Esta es una startup  fundada por antiguos trabajadores de Google y Uber, centrada en desarrollo de software de inteligencia artificial con experiencia en robótica, que Ford aprovechará para su tecnología de conducción autónoma, según explica la compañía en un comunicado.

La inversión se encuadra dentro del plan de asignación de capital que la firma fabricante de vehículos presentaba el pasado septiembre. En un principio se centrará en desarrollar el sistema de autoconducción para el vehículo autónomo de nivel 4 que Ford quiere tener listo para 2021, aunque esperan que la tecnología se llegue a licenciar para otras compañías interesadas en la tecnología. Con la colaboración quieren reforzar la comercialización de este tipo de vehículos: Argo AI se centrará en el trabajo en el software, en tanto que Ford seguirá teniendo un papel central en la plataforma de hardware, integración de sistemas, fabricación, diseño y gestión de políticas regulatorias.  

Ford ha incrementado en 2016 los esfuerzos destinados al desarrollo de la tecnología de autoconducción. A través de la inversión, Argo AI integrará a especialistas en robótica e ingenieros que trabajen en el coche autónomo de dentro y fuera de Ford.

A nivel de estructura empresarial, el fabricante de vehículos será la accionista mayoritaria de Argo AI, que ya ha sido estructurada de tal forma que pueda operar con cierta independencia. En la junta directiva de Argo AI habrá dos sillones para Raj Nair y John Casesa, vicepresidentes de Ford; otros dos para los fundadores de la startup y exdirectivos de los equipos de autoconducción de Google y Uber, Bryan Salesky  y Peter Rander, y un quinto para un cargo independiente. Para finales de año, la startup calcula que tendrá a más de 200 miembros en su equipo.