Ford y Daimler se unen en torno a la pila de combustible

Empresas

Ambas compañías han puesto en marcha una joint venture para el desarrollo de la tecnología de pila de combustible.

La nueva empresa, denominada Automotive Fuel Cell Corporation (AFCC), ha quedado compuesta por tres socios: Daimler (50,1 por ciento), Ford (30 por ciento) y Ballard Power Systems (19,1 por ciento).

La nueva empresa contará con una plantilla formada por 150 empleados, que trabajarán en el desarrollo de nuevas tecnologías limpias en relación con la pila de combustible y colaborarán con los departamentos de investigación de Ford y Daimler.

Ford Motor Company cuenta en la actualidad con una flota de 30 Focus de hidrógeno como parte de un programa cuyo objetivo es realizar pruebas de la tecnología de pila de combustible en el mundo real. Desde la puesta en marcha del programa, en 2005, los treinta Focus han recorrido conjuntamente más de 965.000 kilómetros.

Ford también esta realizando ensayos con el primer vehículo híbrido del mundo que se enchufa a la red, el “Ford Edge with HySeries Drive”. Esta unidad utiliza una serie de motores eléctricos con un generador de pila de hidrógeno que permite una autonomía de 360 kilómetros con cero emisiones.

La tecnología de pila de combustible se basa en la reacción electroquímica, gracias a la cual al reaccionar el hidrógeno, que se emplea como combustible, con el aire, se desprende agua y electricidad, que se emplea para impulsar el motor eléctrico del vehículo.