Formación digital: la oportunidad para combatir el desempleo

Empresas

El 50% de las habilidades requeridas cambiarán de aquí a 5 años y el 40% de los empleados necesitará volver a formarse para seguir siendo competitivos.

Las consecuencias de la pandemia sobre el mercado laboral han sido notables. Según los datos publicados por el Gobierno, durante el pasado 2020 se han destruido casi tantos puestos de trabajo como los que fueron creados durante 2019: alrededor de 360.000. Cerca de 724.000 personas se encuentran en situación de desempleo, la cifra más alta en España en los últimos 11 años.  

 Entre los trabajadores más perjudicados por la pandemia se encuentran los jóvenes de entre 16 y 24 años y los colectivos con menos formación, escasa experiencia y contratos temporales.

Frente a esta situación, el IEBS Business School considera que la formación de los desempleados de los sectores más perjudicados resulta fundamental para adquirir nuevas competencias y logren encontrar trabajo en los sectores menos afectados.

No cabe duda de que todo lo que se encontraba ya sumergido en un proceso de digitalización ha tenido muchos menos problemas para adaptarse a este nuevo método de empleo y, por eso, cada vez son más los que se preocupan por formarse en este ámbito.

Según el Informe Empleos Emergentes 2020 llevado a cabo por Linkedin, el 84% de los empleadores están preparados para digitalizar sus plantillas por completo. Además, también pronostica que el 50% de las habilidades laborales básicas cambiarán en los próximos 5 años y que el 40% de los empleados necesitará volver a formarse para seguir siendo competitivos.

De hecho, en datos de IEBS, las titulaciones que mayor crecimiento han tenido desde el inicio de la pandemia son aquellas que tienen que ver con la situación actual y las nuevas profesiones digitales. Siendo las más demandadas Científico de Datos, Agile Coach, Digital Project Manager, Marketing Digital y Transformación Digital de las Organizaciones, que en algunos casos el año pasado llegaron a triplicar el número de matrículas respecto a 2019.

“La situación actual ha impulsado a muchos profesionales a apostar por la formación online para superar las dificultades”, explica Oscar Fuente, director y fundador de IEBS. “La formación en competencias digitales es clave tanto si necesitas poner al día tu perfil, como si buscas reorientar tu carrera en el mercado laboral para aprovechar las oportunidades que emergen de la digitalización. Ya lo vimos durante el confinamiento con la implantación del teletrabajo, que cada vez es más necesario capacitarse, ya que las profesiones y el trabajo tal y como lo entendemos hoy han cambiado y hay que ponerse al día”, añade.

Lea también :