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La formación, el gran escollo para la adopción de la nube entre pymes

Aunque se han dado pasos, las pequeñas y medianas empresas españolas no conciben los servicios tecnológicos avanzados como un componente más de sus negocios. La tecnología se sigue viendo como un factor de coste en lugar de un mecanismo para acelerar los procesos de negocio.

Un estudio elaborado por Ipsos Mori que ha encargado Microsoft alerta que sólo el 27% de las empresas piensan invertir en tecnología en los próximos meses. Las trabas con de índole económico y formativo. Sólo el 15% de los encuestados acude a un experto o consultor para saber lo que necesitan sus negocios en materia de TI.

El 58% de las empresas encuestadas cuenta con un servicio de correo en la nube, es el uso más extendido. Menos de la mitad de los entrevistados admite no tiene un backup y menos del 40% no la usa para compartir archivos.

“Hace falta una labor de evangelización”, alerta David Negrete, director de pymes en Microsoft, en un encuentro con los medios. Considera que aún hay muchos mitos entorno a la tecnología, como que es cara. Pero lo cierto es que a partir de 4 euros al mes es posible probar un sistema tecnológicamente avanzado y pagar por uso. “Como ocurre con la luz”, ejemplifica.

La oferta comercial de Microsoft para pequeñas y medianas empresas se ha moldeado teniendo muy presente esta realidad que describe el estudio. El programa Modernice Su Negocio ofrece no sólo tecnología de Microsoft, sino también formación, a través de su red de partners y a través del site oficial, con tutoriales gratuitos.

La fórmula para llevar al mercado el producto es a través de la práctica; el producto se puede usar sin coste por un plazo de 30 días. Desde Microsoft consideran que las empresas son más propensas a modernizar sus negocios si han visto y palpado los resultados reales que puede aportar la implementación de la nube o las herramientas colaborativas y móviles.

Nerea Bilbao

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