Formato para Office basado en estándares abiertos

CloudGestión Cloud

Microsoft colaborará con otras empresas para fomentar la interoperabilidad y garantizar el acceso a documentos antiguos y futuros a nivel mundial.

Microsoft ha puesto en marcha una serie de acciones junto con Apple, Intel, NextPage y Toshiba, entre otras organizaciones, para presentar ante el organismo de estándares Ecma Internacional los nuevos formatos de fichero que se incluirán en la próxima versión de Office, la suite de productividad de la compañía, y cuya principal novedad es que se encuentran basados en el estándar abierto XML.

El formato Office OpenXML ofrece al usuario una tecnología que garantiza un elevado nivel de seguridad y fiabilidad en sus documentos, ocupando poco espacio en el disco duro de los equipos informáticos y garantizando la interoperabilidad de los datos. Además, los nuevos formatos abiertos de Office se encuentran documentados y amparados bajo una licencia libre de royalties, que permite la creación, edición y recuperación de los documentos, con independencia del fabricante de la solución.

Así, al disponer de licencia abierta y sin royalties, los desarrolladores pueden integrar los formatos de fichero en su software, lo que garantiza el acceso universal a los datos creados con Microsoft Office, y la compatibilidad de todos los documentos creados hasta la fecha. Además, el fabricante pondrá a disposición de los usuarios herramientas que permitirán que los documentos creados hace años y almacenados durante largos periodos de tiempo puedan beneficiarse de las ventajas del formato de estándar abierto.

Microsoft y el resto de las compañías que colaboran en esta iniciativa trabajarán unidos en un comité técnico para estandarizar los formatos OpenXML de Word, Excel y PowerPoint que se incluyan en la próxima generación de tecnologías de productividad Office 12. Posteriormente, y una vez que el formato de los documentos sea aprobado como un estándar Ecma, los resultados serán enviados a la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) para su aprobación.

En términos de Jean-Philippe Courtois, presidente de Microsoft Internacional, “la creación de un estándar de formato de documentos XML es un importante hito para la industria. Esperamos que esta noticia proporcione tanto a los usuarios como a las organizaciones la tranquilidad de saber que podrán acceder a sus documentos pasados y futuros durante muchos años”.