France Télécom, a examen con las licencias UMTS

Movilidad

Bruselas investigará si la operadora dominante del país galo ha recibido ayudas públicas con las licencias de telefonía móvil de tercera generación.

La Comisión Europea investigará si France Télécom ha recibido ayudas públicas ilegales a través de la “reducción retroactiva” del precio de las licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), después de haber recibido una queja del operador privado Bouyges Telecom.

Según ha anunciado el portavoz del comisario de Competencia, Mario Monti, el Ejecutivo comunitario todavía no ha decidido si abrirá un expediente separado para tratar la cuestión de las licencias UMTS o si la incluirá en la investigación ya en curso sobre las ayudas públicas a France Télécom.

La investigación se centrará en la “reducción retroactiva” al operador dominante del país galo, ya que se trata de un tema “difícil”, según el portavoz. Con todo, sobre la investigación general, Bruselas no ha señalado ningún plazo para la decisión final.

El expediente se abrió en enero de 2003, y se refiere a las declaraciones del Gobierno de París de apoyo a France Télécom ligadas a un préstamo por valor de nueve millardos de euros, aunque éste nunca se utilizó.

Bajo este contexto, el Departamento de Competencia de la Comisión insiste en que no investiga ayudas “psicológicas” sino “reales”. “Si hay anuncios que tienen una fuerte incidencia en la calificación realizada por las agencias, y si la refinanciación se hace más barata a causa de este anuncio, quizá haya un elemento potencial de ayudas estatales”, subraya el portavoz de Monti.