Francia aprueba la polémica ley de los tres avisos contra la piratería

Regulación

Los usuarios que compartan contenidos a través de P2P serán advertidos tres veces antes de proceder al corte de su conexión.

Francia ha ilegalizado la descarga de contenidos protegidos con copyright. Los internautas que compartan archivos con derechos de autor mediante redes P2P serán notificados por mail y por carta certificada de que están infringiendo la ley y de que deben dejar de hacerlo. Si no responden a las reclamaciones de la justicia, al tercer aviso cortarán su conexión a Internet durante dos meses.

La ley, aprobada hoy por la Asamblea, ha estado rodeada de polémica desde que fue propuesta hace varios meses. A pesar de no contar con el apoyo de la mayoría de internautas y chocar contra las recomendaciones de Bruselas, el Gobierno ha logrado la mayoría de los votos en una jornada en la que sólo estaban presentes el 2,5% de los asamblearios.

Como publica Silicon News, la medida establece que no se cortará la conexión a las empresas y Administraciones, aunque descarguen de manera ilegal. Además, en caso de cortar la conexión, el tiempo hasta que pueda volver a establecerse será de dos meses, y no uno como había propuesto el Senado.

Paradójicamente, los internautas tendrá vía libre para piratear a aquellos artistas que estén domiciliados en paraísos fiscales, ya que la medida especifica que no se protegerá a aquellos no pagan sus impuestos.

Los Gobiernos Europeos han empezado poner en marcha medidas drásticas para luchar contra la piratería. Precisamente esta semana Suecia aprobaba una ley que autoriza a los titulares de derechos de autor solicitar los datos personales de las IP de los usuarios que descagasen contenido protegido.