Francia intenta abrir iTunes

Empresas

Francia está presionando a Apple a través de la ley para que iTunes esté abierto a otros reproductores que no sean iPods.

Una ley que se vota hoy en el parlamento francés permitirá a los usuarios utilizar legalmente software que transforme contenido digital en cualquier formato. Esto, que parece lo mínimo de la libertades, hace, ni más ni menos, que ya no sea ilegal crackear los administradores de derechos digitales (DRM), esos codes que protegen a la música y películas, siempre y cuando el objetivo sea permitir la conversión de un formato a otro.

“Esto forzará a algunos sistemas propietarios a abrirse? Tienes que ser capaz de descargarte el contenido y reproducirlo en cualquier dispositivo”, declaraba ante Reuters Christian Vanneste, parlamentario francés y defensor de la ley. De promulgarse esta, Apple podría verse advocada a cerrar su servicio iTunes en Francia, según han comentado algunos analistas, para evitar que sus canciones sean vulnerables fuera de este país. Recordemos que las canciones que se venden en iTunes sólo pueden reproducirse en el reproductor de la compañía, iPod.

Por otra parte, la ley también significa que otros servicios de venta de música a través de Internet, como Fnac Francia tuvieran la posibilidad de hacer que las canciones de iTunes estuvieran disponibles también sus sites.