Francia pone a la venta el 9,6 por ciento de France Télécom

Empresas

Según fuentes ministeriales, la recuperación de la empresa llevada a cabo por la actual dirección le ha permitido restablecer su situación financiera.

El Estado francés ha lanzado una operación de venta del 9,6 por ciento del operador de telecomunicaciones France Télécom, con lo que su participación pasará a estar por debajo del 50 por ciento del capital.

El anuncio lo hizo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Nicolas Sarkozy, que en un comunicado indicó que la venta de 236 millones de acciones -cuyo número podría aumentarse a un máximo de 299 millones, el 12,1 por ciento del capital- se realizará por medio de una colocación institucional acelerada. La participación pública al término de esta venta se situará en una horquilla de entre el 41 y el 43,5 por ciento, frente al 52,5 por ciento actual, y el dinero que se obtenga, que podría ser cerca de 5.000 millones de euros, se dedicará al reembolso de la deuda pública. El ministerio de Economía precisó que el Estado tiene intención de “seguir siendo un accionista importante de France Télécom a medio plazo”.

En cuanto a las razones de la cesión, subrayó que la recuperación de la empresa llevada a cabo por la actual dirección le ha permitido restablecer su situación financiera y realizar “operaciones estratégicas como la reintegración de Orange y Wanadoo”, y consideró que la compañía puede ahora “asumir plenamente su parte en un mercado de telecomunicaciones en plena mutación”.

El departamento de Finanzas también avanzó que la empresa propondrá hoy a su consejo de administración, para sus necesidades propias, una emisión de obligaciones convertibles por un monto de 1.000 millones de euros, cifra que podría aumentarse a 1.150 millones para “optimizar sus fuentes de financiación”.

El Gobierno podía disminuir su participación en el capital de la compañía por debajo del 50 por ciento desde que se votó a finales del pasado año una ley que autorizaba la pérdida del control mayoritario, y que al mismo tiempo garantizaba el mantenimiento del estatuto de funcionarios para 106.000 de sus empleados.

En este sentido, el ministro de Industria, Patrick Devedjian, ya había advertido en junio, cuando France Télécom integró su filial de Internet Wanadoo -que hasta entonces tenía una cotización independiente-, que el Estado no tenía “vocación de seguir siendo accionista mayoritario de France Télécom”.