Francisco Ros cree que Reding “tergiversó” los datos de las telecomunicaciones en España

EmpresasRegulación

El secretario de Estado de Telecomunicaciones se ha mostrado molesto con las declaraciones de Viviane Reding en las que aseguró que los precios del ADSL y el móvil en España eran de los más altos de Europa.

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, se ha mostrado en desacuerdo con las declaraciones de la comisaria europe a Viviane Reding, quien aseguró ayer que España se encontraba entre los países con las tarifas telefónicas y de banda ancha más altas de la Unión.

Ros ha asegurado que la comisaria “tergiversó” los datos e insistió en que no hay ningún problema de falta de competencia en nuestro mercado. Según el secretario, el informe de telecomunicaciones en Europa dice todo lo contrario: “la competencia en el mercado de servicios móviles en España es muy grande, siendo la portabilidad y el hecho de que están presentes los tres principales operadores europeos en España las razones que explican este comportamiento competitivo”.

Igualmente, Ros ha afirmado que existen contradicciones a la hora de analizar los precios de tarifas móviles en el informe. Aunque reconoce que el precio medio en España es dos céntimos superior a la media europea, éstos no son los más caros de Europa, pues son superados por ocho países, entre ellos, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Luxemburgo y Dinamarca.

Como informa EFE, el secretario de Estado cree que los datos de la banda ancha también están “equivocados”, ya que la penetración de banda ancha no es la más baja de Europa, pues el informe sólo tiene en cuenta la conexión ADSL, ignorando que en España se accede también por módem, satélite y móvil, que suma una cobertura del 99%, “la más alta de Europa”.