Franquicias TIC o cómo autoemplearse en tiempos de crisis

Aplicaciones móviles

El binomio nuevas tecnologías-franquicia no se limita únicamente a las firmas que venden productos informáticos o ni siquiera a aquellas otras que operan a través de Internet. Buena muestra de ello es una de las últimas iniciativas puestas en marcha por el Grupo Restalia, líder en restauración y conocido por sus cadenas 100 Montaditos y La Sureña.

Aprovechando el auge de los smarthpones, la firma ha lanzado recientemente la aplicación 100 Montaditos, que ofrece a los clientes de la popular cervecería la posibilidad de repasar la carta a través del iPhone, así como realizar pedidos para luego recogerlos en alguno de los locales, ver los establecimientos más próximos a su domicilio e incluso chatear con otros comensales.

Para ello, los clientes de 100 Montaditos sólo tienen que dirigirse a la Appstore y descargarse la aplicación, que se compone de las secciones Toma+, Carta, Restaurantes y Chat. En este último apartado aparece, además, el Calentómetro, un botón mediante el que los usuarios del foro pueden valorar la temperatura de las conversaciones abiertas pulsando menos o más.

Y para fomentar aún más la interactividad con los clientes, Restalia ya ha anunciado que próximamente se incluirá en la aplicación otra novedad que permitirá a los usuarios calcular el contenido calórico de los montaditos escogidos, así como su valor energético y otros aspectos de carácter nutricional.

Por todo ello, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) entiende que el sector está resistiendo dignamente la crisis gracias a medidas como “apostar por canales de venta novedosos e innovando en las formas de promoción”, aspectos en los que las nuevas tecnologías juegan un papel primordial.

Tormo Asociados, consultora del sector de la franquicia, ya señaló con motivo del último periodo navideño que el 48% de los españoles recurre a los smarthpones a la hora de preparar sus compras, ya sea navegando por los escaparates online, interactuando con sus firmas favoritas en las redes sociales o recomendando productos y servicios. En este sentido, añadía la consultora, los establecimientos franquiciados han optado por aprovechar el tirón de las nuevas tecnologías para acercarse a los clientes, ofreciéndoles promociones, descuentos y concursos.

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Rubén G. López

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