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Freedom Pop, la OMV gratuita por la que un 46% de sus usuarios españoles paga

La startup que permite disfrutar de llamadas, SMS y servicios de conectividad en el móvil de manera gratuita, Freedom Pop, ha hecho balance de su corto recorrido en nuestro país y ha anunciado algunos de sus planes de futuro. Su CEO, Stephen Stokols, ha visitado España y ha mantenido un encuentro con los medios esta mañana.

Antes del verano esta compañía empezó a ofrecer un servicio sin ningún coste de 100 minutos de llamadas, 300 mensajes de texto y 200 Mb de datos. ¿Cómo es posible? Su modelo de negocio es que aquellos usuarios que pagan por la suscripción y los que contratan servicios avanzados de valor añadido permitirían sufragar a los que no quieren abonar nada.

El consejero delegado asegura que su base de usuarios asciende a 2 millones de personas en todo el mundo y de ellas, prácticamente hay unas 50.000 solo en España. Eso en solo tres meses.

Aunque la mayoría de usuarios españoles de Freedom Pop (55%) se beneficia de la propuesta sin coste de la casa, un 46% paga por algún tipo de servicio. El 18,2% se afloja el bolsillo por planes de datos, un 37,5% paga por sus servicios de valor añadido y un 9% lo hace por el ‘Pay as you Go’.

La OMV ofrece cinco planes distintos (cuatro de pago) y de cara a las fiestas navideñas ha anunciado una promoción para duplicar los megas de aquellos más populares. Los que lo contraten ahora podrán disfrutar hasta finales de año. Así, el pla 200 Basico permitirá tener 400 Mb, el plan 2GB Premium dará acceso a 4GB y el de 5GB Premium incluirá 10GB.

El origen

Freedom Pop surgió en 2012 como “una idea nacida de la convergencia de las telecos y el mundo de Internet”, aclara su CEO.

El cofundador de Skype, Niklas Zennström, fue el primer inversor de la startup. Desde entonces ha recibido el apoyo de otros como Intel Capital, Axiata, Mangrove Capital, Partech y Skype, lo que le ha permitido conseguir 109 millones de dólares de fondos en total.

La empresa, con sede en Los Ángeles,  tiene una plantilla de 150 personas y un 10% trabaja para su filial española.

Planes de futuro

La compañía lanzará próximamente sus propios smartphones Android de bajo coste y tendrá dispositivos reacoindicionados a precios muy competitivos. Serán terminales por debajo de los 100 euros que han sido fabricados por compañías bastante reconocidas pero cuyo nombre no se ha revelado. En principio tienen unos 300 proveedores distintos. Estos teléfonos estarán disponibles para finales de año.

La startup también ha adelantado sus planes para poner en marcha una solución orientada a pequeñas empresas que compartirá su misma filosofía de democratización de la Red. Esperan ofrecerla durante 2017.

Stokols ha reconocido para Itespresso que Freedom Pop también va a invertir en marketing en nuestro país, un área en el que hasta ahora apenas habían gastado nada hasta la fecha. “El crecimiento orgánico ha sido muy grande aquí, pero en el Q4 o el Q1 del año que viene haremos alguna acción. Será sobre todo publicidad online, pero también nos veréis en radio y televisión”, revela el directivo.

Freedom Pop ha trazado un plan de expansión internacional muy ambicioso hasta 2019. Su roadmap incluye a Italia o México como próximos destinos a conquistar. En el Q2 de 2017 tienen previsto desembarcar en otros países europeos como Alemania, Francia y Holanda. Más adelante, ya para 2018, se han fijado como objetivos otros territorios de África, Asia y Latinoamérica. En dos años espera aumentar su radio de acción globalmente para satisfacer las necesidades de hasta 1.000 millones de usuarios.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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