Fuente abierta como alternativa en los mercados en desarrollo

Workspace

Fuera de Estados Unidos y Europa, el precio es un gran motivador para la utilización de la fuente abierta.

Rishab Ghosh, director de un proyecto de investigación de la fuente abierta llevado a cabo por el Maastricht Economic Research Institute on Innovation and Technology situado en Holanda, ha realizado un estudio que compara las cuotas de licencias con el producto nacional bruto por persona.

Los resultados, incluso después de los descuentos, indican que el coste del software propietario para los mercados en desarrollo es “enorme” en términos de poder de compra relativo. Por ejemplo, el precio de Microsoft Windows XP y Office XP en Amazon.com en Estados Unidos es igual a casi tres meses de producto interior bruto per capita en Sudáfrica, y más de 16 veces en Vietnam.

Incluso si al software se le aplican descuentos para ajustarse a los precios locales, suele ser habitual que todavía sea extremadamente caro y no hay garantías de que este descuento llegue a ser sostenido a largo plazo, destaca Ghosh en su estudio.

Muchos de los costes asociados con los despliegues de la fuente abierta en mercados maduros se deben a los costes para reemplazar los sistemas, actualización de aplicaciones relacionadas y formación de la plantilla de trabajadores. En los mercados emergentes, los proyectos tecnológicos son más bien nuevas instalaciones, lo que significa que los ahorros de la cuotas por el software de fuente abierta suponen una gran diferencia.

El software de fuente abierta también ofrece una ventaja en los países a través de su potencial para desarrollar la industria local. Esto es particularmente importante para los mercados en desarrollo, que a menudo no cuentan con una industria de software local.

Por otra parte, la disponibilidad del software en los idiomas locales también puede ser un factor en el despliegue y soporte del software de fuente abierta para los gobiernos. Por ejemplo, el gobierno de Sudáfrica ha creado un proyecto para traducir la suite de productividad OpenOffice.org a las once lenguas oficiales de Sudáfrica.

Lea también :