Fuera vahos

CloudServidores

Cualquier superficie acristalada podría verse liberada de los efectos borrosos a través de la nanotecnología, la ciencia de lo infinitamente pequeño.

Científicos estadounidenses han encontrado remedio al molesto problema de las gafas y los parabrisas empañados, informa el diario británico “The Guardian”. La respuesta se encuentra en la nanotecnología, la ciencia de lo infinitamente pequeño, según científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets.

Los parabrisas y las gafas se empañan cuando están fríos y entran en contacto con aire caliente y húmedo, lo que provoca la formación de gotas de agua condensada en su superficie que son las responsables del vaho que produce la visión borrosa.

Según estos investigadores, este problema se solucionaría aplicando un recubrimiento formado por dos capas ultra finas de partículas de silicio y plástico, invisibles para el ojo humano, sobre la superficie de los cristales.

Este recubrimiento atrae con más fuerza las gotas de agua que el cristal, aplanándolas, lo que evita el efecto de visión borrosa producido por el vaho. Además, dicho recubrimiento podría utilizarse en gafas de ver, de esquiar, parabrisas, e incluso en los espejos de los cuartos de baño, según Michael Rubner, que ha liderado la investigación.

Dos industrias del sector automovilístico y el Ejército de los Estados Unidos han mostrado interés por este invento, que podría estar a la venta dentro de cinco años.