Fuerte crítica a los planes de Microsoft respecto a Visual Basic

Workspace

Más de 1.000 desarrolladores piden formalmente a Microsoft que no acabe con Visual Basic en su forma actual.

Los desarrolladores, miembros del programa Most Valuable Professional, son reconocidos miembros de la comunidad de desarrolladores de software, afirman que los planes de Microsoft podrían acabar con el desarrollo de millones de aplicaciones Visual Basic 6 (VB6) y dejar desamparados a aquellos programadores que no están entrenados en nuevos lenguajes.

Microsoft dijo que terminaría el soporte para Visual Basic 6 a finales de este mes, acabando con el soporte y las actualizaciones críticas gratuitas. Ambos servicios estarán disponibles por otros tres años, aunque serán de pago.

Pero los miembros del Most Valuable Professional esperan que Microsoft no sólo reconsidere las opciones de soporte de Visual Studio 6, sino que continúe desarrollando el lenguaje junto con su nuevo Visual Basic.Net.

“Ofreciendo una nueva versión de Visual Basic basado en COM dentro de Visual Studio IDE, Microsoft ayudará a mantener el valor del actual código de sus clientes, demostrando su compromiso con el núcleo del lenguaje Visual Basic y simplificando la adopción de Visual Basic.Net”, se dice en la petición. “La decisión de si, cómo y cuándo migrar el código a .NET debería basarse en el cliente”.

El problema, según los desarrolladores que discrepan con los planes de Microsoft, es que cuando Microsoft ha hecho que Visual Basic.Net (o Visual Basic 7) sea el sucesor de VB6, ha reemplazado un lenguaje por otro totalmente diferente. Es efectivamente imposible migrar las aplicaciones VB6 a VB.Net, y para los desarrolladores de VB6, aprender VB.Net es tan complejo como aprender un lenguaje de programación completamente nuevo, afirman.

“La versión .Net de Visual Basic es Visual Basic sólo de nombre”, escribieron los desarrolladores en un blog. “Cualquier organización con una inversión en código de Visual Basic está forzado a congelar el desarrollo de su actual código base, o reinvertir todo el tiempo, esfuerzos, propiedad intelectual y costes en reescribir sus aplicaciones”.

Microsoft continúa desarrollando C++ junto con C#, el equivalente de los lenguajes .Net, y la compañía debería hacer lo mismo con el Visual Studio clásico y Visual Studio.Net, señalan. Microsoft lanzó al mercado VB.Net en el año 2000 y desde entonces los desarrolladores que utilizan VB6 y otras versiones más antiguas han descendido constantemente.

Muchos de los que abandonaron el lenguaje migraron no sólo a VB.Net sino a otros lenguajes ajenos a Microsoft, como Java, según han destacado algunas encuestas. Por ejemplo, una encuesta llevada a cabo en 2004 entre desarrolladores de Europa y África por la firma Evans Data encontró que Visual Basic había perdido un 25 por ciento de su base de desarrolladores en estas regiones desde 2003.

En Norteamérica, la mayoría de los desarrolladores de Visual Basic, un 45 por ciento, continúa utilizando VB6 y otras más antiguas, comparado con el 34 por ciento de los que utilizan VB.Net. El 54 por ciento de los desarrolladores de Norteamérica utilizan algún tipo de Visual Basic.