Fuerte incremento del mercado de servidores

Empresas

Los ingresos del mercado de servidores crecieron un 6,9 por ciento en el segundo trimestre de 2004.

Ayudado por las fuertes ventas de sistemas Linux y Windows, el mercado mundial de servidores creció hasta los 11.500 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2004, según las cifras ofrecidas por la firma de investigación de mercado IDC. Esta cifra supone un crecimiento del 6,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior además de un crecimiento del 21 por ciento respecto al número de servidores vendidos durante el segundo trimestre de 2003.

IBM mantiene la primera posición como el principal vendedor de servidores, cuando se mide por ingresos, con un incremento de ventas del 11,7 por ciento hasta los 3.700 millones de dólares. Las fuertes ventas de la línea de productos mainframe de IBM, que contabilizaron un crecimiento del 4º,6 por ciento hasta los 1.500 millones de dólares, contribuyeron a las buenas cifras obtenidas por la compañía, según ha destacado IDC.

La segunda posición la ostenta HP, con ventas de 3.100 millones de dólares durante el trimestre, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento. No obstante, si se miden el número de unidades vendidas durante el trimestre, la primera posición es para HP, que vendió un total de 465.000 servidores durante el periodo, lo que supone un incremento del 22 por ciento respecto a las 378.000 unidades vendidas durante el mismo periodo del año anterior.

Linux continúa siendo la plataforma de mayor crecimiento, con un porcentaje de ingresos del 48,9 por ciento y un porcentaje de unidades vendidas del 38,2 por ciento, según las cifras de IDC. El índice de crecimiento del sistema operativo de fuente abierta se redujo algo respecto al primer trimestre de 2004, cuando los ingresos crecieron un 57 por ciento y el número de unidades vendidas crecieron un 46,6 por ciento respecto al primer trimestre de 2003.

Los ingresos de los servidores basados en Windows crecieron un 13,2 por ciento durante el segundo trimestre de este año alcanzando los 3.600 millones de dólares.

Respecto a Unix, la venta de servidores basados en esta plataforma creció un 20,2 por ciento.