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¿Funcionan realmente las aceleradoras de startups?

A medida que las startups y los emprendedores crecen como setas en cualquier rincón, también surgen multitud de aceleradoras que les prometen el oro y el moro. Independientes o formando parte de grandes empresas tecnológicas o de otras industrias, estas organizaciones tienen procesos de selección bastante exigentes y aseguran espacios de coworking, tutorías, acceso a mentoring, facilidad para reunirse con inversores y otras ventajas. Algunas lo hacen por amor al arte y muchas por una buena suma de equity.

Las aceleradoras de startups tienen muy buena prensa, pero ¿funcionan realmente? ¿Son una ayuda tan grande para los emprendedores como quieren hacernos creer? Y si es así ¿Qué tipo de programas son los que mayor impacto tienen en el éxito empresarial?

Es lo que se ha propuesto averiguar la denominada Global Accelerator Learning Initiative (GALI), un grupo que quiere recopilar datos de más de 10.000 aceleradoras en todo el mundo para conocer su efectividad.

GALI ha anunciado durante el sexto Global Entrepreneurship Summit (celebrado en Kenia) que llevará a cabo un estudio a nivel mundial para llenar el hueco existente en este sentido. Y es que, pese a la gran cantidad de centros de aceleración, hay muy poca investigación sobre su incidencia en las startups que amparan. La falta de estadísticas hace que sea complicado medir su rendimiento.

El estudio se desarrollará durante los próximos tres años y será dirigido por la Red Aspen para Emprendedores en Desarrollo (ANDE) y la Escuela de Negocios Goizueta (de la Universidad Emory), que hasta la fecha ha recogido información de más de 3.500 empresas y se ha asociado con más de 60 programas de aceleración.

GALI ha obtenido 2,3 millones de dólares de diferentes organismos y fundaciones que forman parte de ANDE para la realización de su investigación.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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