Fundación Mapfre lanza un programa gratuito de emprendimiento senior

EmpresasGestión empresarialStartups

Auspiciado también por tres universidades públicas, TaleS está pensado para los mayores de 50 años que quieren montar sus propios negocios.

Los emprendedores veteranos suelen tener mayor tasa de éxito en sus emprendimientos. Los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España recogen que cinco años después de la puesta en marcha de su proyecto empresarial, el 70% de las empresas fundadas por séniors mantienen su actividad, en comparación con el 28% de las empresas lanzadas por empresarios de menor edad.

Además, a los seniors les acompañan aspectos como una dilatada experiencia, su saber estar, la perseverancia o la amplia red de contactos que se han labrado, como aspectos diferenciales respecto a los co-founders jóvenes.

Para apoyor a estos iniciadores el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre ha anunciado que va a poner en marcha su primer programa de emprendimiento para mayores de 50 años: TaleS.

En la iniciativa también participan tres universidades públicas: la Universidad de Cantabria, la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid.

El programa arrancará el 20 de junio en Cantabria, el 21 en Madrid y el 22 en Granada. Durante 12 semanas los 45 participantes seleccionados recibirán formación en metodología Lean Startup, participarán en sesiones de trabajo en grupo y conectarán con mentores jóvenes con experiencia contrastada en el lanzamiento de startups.

Con esta iniciativa la función pretende conformar una comunidad de emprendedores senior y conectarla con ecosistemas de emprendimiento joven para generar oportunidades de colaboración entre ambas.

Hasta el próximo 30 de mayo, cualquier persona con inquietudes emprendedoras que haya cumplido ya 50 años puede inscribirse para participar en TaleS.

Emprender es país para ‘viejos’

El Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre, creado en 2020, aspira a convertirse en un centro de referencia en investigación y divulgación de conocimiento sobre la economía del envejecimiento, y que además impulse los debates necesarios que permitan a nuestra sociedad adaptarse en positivo a la realidad que viene.

“Para el CISE, este programa representa la oportunidad de trasladar a un perfil con tanto potencial como el de los seniors toda nuestra experiencia acumulada en 10 años de proyectos de sensibilización y de apoyo a miles de emprendedores en entornos tan diversos como el universitario, el empresarial, el escolar o el científico”, explica el director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo. “Con este programa ampliamos nuestra capacidad de impactar positivamente desde el emprendimiento a otro sector estratégico para nuestra sociedad como es el de las personas mayores de 50 años”.

Juan Fernández Palacios, director de Ageingnomics, se muestra ilusionado con el proyecto TaleS: “Estamos muy satisfechos de poder haber contribuido a poner en marcha este proyecto que, sin duda, pone en valor la capacidad de estas personas, mayores de 50 años; un colectivo que consideramos clave en el desarrollo social y económico y que nos permite construir, entre todos, un nuevo modelo productivo que aproveche las oportunidades de vivir más años».