El fundador de Telegram planea el lanzamiento de una red social móvil

Mientras la aplicación de mensajería instantánea Telegram sigue ganando usuarios en todo el mundo, su creador y uno de sus mayores impulsores, Paul Durov, solo puede ver su éxito desde la barrera. El emprendedor “renunció” a su cargo, obligado por los accionistas detrás de la red social rusa VKontakte.com o VK.com y esta competidora de WhatsApp.

TechCrunch ha interrogado a Durov sobre su futuro.  El emprendedor ruso tiene claro que su horizonte se encuentra lejos de su tierra natal. “Estoy fuera de Rusia y no tengo planes para volver. Desafortunadamente, el país es incompatible con los negocios de Internet en este momento”, asegura Durov.

El creador de Telegram está preparando el lanzamiento de una red social dirigida a dispositivos móviles que aún no tiene nombre y que podría ver la luz este año. Y está convencido de que su primera plataforma de este tipo tiene los días contados después de su marcha. Opina que la decisión de los inversores supone el último clavo para el ataúd de VKontakte, el llamado ‘Facebook ruso’. En su momento, escribió un post de despedida en el que expresaba que su “libertad como CEO para manejar la compañía se había visto reducida significativamente” a causar del cambio en los poseedores de acciones ocurrido en abril.

Durov asegura que ha intentado resistir las presiones de las autoridades para restringir la libertad de expresión en la red social y cree que este ha sido el principal motivo de la lucha de poder que ha habido.

A raíz de los recientes conflictos políticos tanto a nivel nacional como en los países vecinos, como ha sido el caso de Crimea y Ucrania, VK.com se ha convertido en una herramienta donde los usuarios han expresado su malestar y oposición desafiando a Putin y al Kremlin. La red social es demasiado importante como para que las autoridades hagan la vista gorda.

Por otro lado, la astronómica compra de WhatsApp por parte de Facebook ha hecho que Telegram se vuelva incluso más atractiva. Union Capital Partners, propietaria de un 48% de VK.com, criticó el enfoque de Durov en Telegram y eso encendió la mecha.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago