Fundetec acerca el Green IT a las pymes andaluzas y extremeñas

EmpresasGreen ITInnovaciónStartups

A través de tres jornadas, Fundetec quiere difundir la importancia del ahorro energético y el reciclaje de material informático entre las pymes tecnológicas.

La fundación Fundetec organizará durante el primer semestre de este año tres jornadas divulgativas en Andalucía y Extremadura con el fin de difundir entre las pymes del sector tecnológico la importancia de reducir la contaminación tecnológica mediante el ahorro energético y el reciclaje de material informático. La iniciativa forma parte del proyecto PymeVerde, enmarcado en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Las jornadas están dirigidas a trabajadores de pymes y profesionales autónomos del sector tecnológico interesados en convertir su empresa en un negocio sostenible y eficiente. Tendrán una duración de cinco horas, durante las cuales un experto ofrecerá diferentes contenidos de interés y algunas pautas a tener en cuenta para ahorrar en la factura de la luz, al tiempo que se protege el medio ambiente. La asistencia es gratuita,  previa inscripción.

La primera de estas jornadas tendrá lugar en Málaga el miércoles 29 de enero, en el hotel NH Málaga de 9 a 14 horas, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Los interesados en asistir pueden inscribirse en la web de Fundetec. Las otras dos jornadas, pendientes aún de concretar fechas, están previstas para el mes de marzo, en Sevilla, y en mayo, en Cáceres.

Además, ya está operativa la plataforma de formación online del proyecto PymeVerde, desde la que se impartirán cuatro sesiones formativas de 30 horas cada una sobre sensibilización medioambiental en la pyme (programada para el mes de marzo), auditoría medioambiental en el sector TIC (abril), gestión ambiental en el sector TIC (mayo) y gestión de la contaminación tecnológica (junio).

Estos cursos están dirigidos a trabajadores del sector tecnológico, pymes de los sectores energético, telecomunicaciones, ingeniería o consultoría, y profesionales o emprendedores de otros sectores directamente relacionados. Los interesados en su realización pueden contactar con sgalaup@fundetec.es.

Mediante estas acciones formativas, que esperan llegar a un mínimo de 300 pymes, los profesionales aprenderán a identificar los aspectos medioambientales, evaluar sus efectos en las actividades empresariales, conocer la estructura e implantación de un sistema de gestión medioambiental e identificar las ventajas, oportunidades y costes que este supone para una pyme. Del mismo modo, podrán especializarse como auditores de ahorro energético para el sector TIC y ofrecer una línea de servicios y procesos informáticos ecológicos y un uso racional del reciclaje informático.

El objetivo de Fundetec es concienciar a través de PymeVerde a los trabajadores de las pymes tecnológicas de la importancia de adoptar medidas y hábitos responsables que favorezcan la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como ofrecerles formación para mejorar sus competencias y cualificaciones en temas ambientales, de manera que puedan elaborar y cumplir unos planes de mantenimiento, optimización y reciclado de sus equipos tecnológicos.

Asimismo, pretende promover la figura del asesor/auditor de ahorro energético en el sector tecnológico, de forma que sus pymes puedan ofrecer nuevos servicios de auditoría y ahorro energético de herramientas tecnológicas, contribuyendo de este modo a la generación de empleo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor