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Funidelia: “Con pensamiento global puedes emprender desde cualquier sitio”

Dicen que más vale maña que fuerza. Sin embargo, esta startup ha sabido combinar ambas cosas para revolucionar la venta online de disfraces. Esta empresa sin complejos, pero con mucha modestia se creo en Zaragoza y su CEO, Carlos Larraz Nasarre, nos cuenta que algunos de los productos que mejor venden son sus artículos de Star Wars. Seis años después de iniciar su aventura, Funidelia (ahora Funiglobal) se ha convertido en un pequeño imperio del disfraz que distribuye sus productos en 25 países y cuenta con medio centenar de empleados.

– ¿Cómo fundasteis Funidelia? ¿Cuándo lo creasteis esperabais que algún día tuviera este éxito?

– Llevábamos tiempo detrás de algo relacionado con Internet. Un amigo se traía disfraces de EEUU a precios carísimos (aranceles e impuestos), y decidimos investigar…vimos que la oferta era escasa para una demanda creciente, y nos lanzamos. Tuvimos clarísimo desde el principio que podíamos hacer algo grande, aunque no sabíamos exactamente dónde estaba el límite. Nosotros estamos alejados de esa palabra (“éxito”), así que quizás en unos años podamos mirar atrás y ver cuál es nuestra posición en la industria.

– ¿Qué ha supuesto para vosotros trabajar con PrestaShop? ¿Cómo ha mejorado vuestro negocio?

– Creemos que ha sido una elección crítica especialmente durante los dos primeros años, debido a que su curva de aprendizaje no es demasiado elevada. Desde entonces, hemos ido adaptando todo, con base Prestashop, a nuestros propios procesos, así que ahora mismo es casi más algo propio.

– ¿Qué disfraces son los que más triunfan normalmente? ¿Hay algún caso que os haya sorprendido?

– Sin lugar a dudas lo que pega en el cine o la televisión, con pequeñas excepciones. Por tanto, tenemos Star Wars para rato, y las principales películas de DC Cómics, Marvel y Disney. Luego las excepciones tienen que ver con fenómenos más locales, pero el impacto en ventas es mucho menor.

– ¿Cómo fue la diversificación a Funizone?

– Con el volumen, llegaron las preguntas de otras tiendas sobre producto que teníamos más exclusividad, así que vimos la oportunidad. Además, a otro tipo de negocios que no revenden el producto (cadenas hoteleras, por ejemplo) había que darles una atención más dedicada…así que ha sido un todo en uno, para las empresas.

– ¿A qué se debe el gran aumento de la facturación que habéis tenido de 2014 a 2016? (2,5 a 11 millones de euros)

– Principalmente al foco en nuestra internacionalización, con un enfoque general global pero una aproximación más local a los mercados (idioma, atención al cliente, moneda, tiempo de entrega, etc).

– ¿Por qué escogisteis Stripe como plataforma de pagos? ¿Estáis satisfechos con el servicio?

– Inicialmente como back-up, puesto que trabajábamos con una solución generalista. Habíamos oído hablar de Stripe continuamente, tanto de empresas relacionadas como del press media de Silicon Valley. Decidimos verlo, probarlo, y sigue incrementando su cuota dentro de nuestros métodos de pago. Stripe está hecho por gente que sabe de transacciones online y comercio electrónico y se nota desde el minuto uno.

– Carlos, ¿Qué mercados os han supuesto más problemas o quebraderos de cabeza?

– Estamos desembarcando en Latinoamérica, región con muchísimo potencial y todavía muy verde…así que mucho me temo que los mayores quebraderos de cabeza los vamos a tener ahí.

– Si pudierais volver a empezar, ¿Qué cambiaríais? ¿Qué errores no cometeríais?

– Sin duda aplicaríamos la regla del 80/20 desde el principio. Creo que cuando estábamos 10 personas en la oficina estábamos en más proyectos implicados que ahora que somos 50. Ahora mismo, hacemos pocas cosas y procuramos hacerlas bien, que no perfectas. Hemos cerrado unidades de negocio y descartado muchas ideas a priori interesantes, para centrarnos en lo que sabemos hacer mejor.

– ¿Hay algún nicho en el mundo del eCommerce que quede por cubrir?

– Multitud, segurísimo. Pero la clave es el approach al mercado, no tanto el producto que vender…que probablemente no haya prácticamente nada que no se venda en internet. Mira un ejemplo: Dollar Shave Club. Venden maquinillas de afeitar, con un servicio de suscripción…su enfoque, la creación casi de un estilo de vida, es completamente diferente…y repito, venden maquinillas de afeitar. Pues bien, Unilever la compró por 1.000 millones de dólares hace menos de un año. ¿Era eso un nicho por cubrir?

– ¿Cómo es emprender desde Zaragoza? ¿Cómo se encuentra el ecosistema emprendedor allí?

– Supongo que como emprender como en cualquier otra ciudad. Nuestra logística no está en Zaragoza (Madrid, Alemania & Latinoamérica), así que lo único que tenemos es el equipo aquí y eso que tenemos gente en remoto. Tiene el tamaño suficiente como para encontrar perfiles internacionales…pero somos de Huesca, ciudad de 50.000 habitantes. Con pensamiento global puedes hacerlo desde cualquier sitio. Me gustaría ver gente en Aragón con un pensamiento mucho más abierto, y con la creencia de que podemos ser lo que queramos ser…lamentablemente, en general, nos sentimos menos que los demás aunque ese sentimiento está bastante extendido en el gen español. Seguro que iremos a mejor.

– ¿Podéis contarnos alguna anécdota divertida que os haya ocurrido en estos años?

– Que el tanga de borat sea prácticamente lo más vendido verano tras verano, ¿Cuenta como anécdota?

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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