El futuro de la sociedad de la información: robots, realidad aumentada e IA

Innovación

Toshiba analiza los cambios en la sociedad de la información a corto y medio plazo, con avances como la expansión de los coches autónomos y la conexión directa entre cerebro y dispositivos.

El próximo domingo se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Con este motivo, Toshiba ha hecho público su último informe sobre la Evolución de las TIC y la Sociedad de la Información en los próximos cinco, 10 y 20 años, dirigido por Ian Pearson, creador de los SMS.

Entre los cambios que Toshiba adelanta se encuentran la expansión de los coches autónomos, la incorporación de robots al desarrollo de tareas cotidianas, la extensión de los sistemas de inteligencia artificial y la conexión directa entre cerebro y dispositivos electrónicos.

El informe destaca, además, la utilización de implantes tecnológicos, como sensores, para la monitorización de la salud, o la impresión de circuitos en la piel que funcionarán como sistemas de maquillaje inteligente. Así como la influencia y la funcionalidad de los dispositivos 2 en 1 en los próximos desarrollos de productos y servicios TIC.

Según el informe, en 2035 compartiremos la vida cotidiana con los robots. Estos tendrán forma humana y diferentes personalidades y dispondrán de sus propios sistemas de control, por lo que para interactuar con ellos los equipos informáticos tradicionales no serán necesarios.

En dos décadas, dispondremos de conexión directa entre el cerebro y diferentes dispositivos electrónicos. Esto permitirá aumentar la memoria y la inteligencia e incluso acceder al pensamiento. Estas tecnologías servirán, por ejemplo, para controlar robots de manera remota, disfrutar en primera persona de mundos virtuales o reales lejanos o lograr la convergencia de lo real y lo virtual.

Respecto a los coches autónomos, el informe predice para 2020 la llegada a las carreteras de Europa de los primeros vehículos de este tipo. Esto liberará un número importante de horas de transporte, ya que actualmente los europeos dedican una media de 40 minutos para trasladarse al trabajo y la mitad de ellos lo hacen en coche.

En cuanto a los equipos 2 en 1, en 2025 se convertirán definitivamente en un centro móvil para la gestión multidispositivo. Los equipos 2 en 1 podrán combinar las capacidades de procesamiento o almacenamiento del teclado y la pantalla, incluso con aquellos dispositivos con los que se conecten, o podrán trabajar de manera independiente con total funcionalidad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor