GAMELabsNET, los laboratorios de experimentación de tecnologías de videojuegos que ayudan a innovar

Innovación

Conscientes de que el grado de transformación digital en la mayoría de los sectores económicos del Sur de Europa es aún incipiente y, en especial dentro de las pymes, CEL, CONETIC y GAIA impulsan un proyecto europeo para fomentar la innovación digital.

El proyecto europeo GAMELabsNet será liderado por CEL, CONETIC y GAIA por el que se abrirán en España, Francia y Portugal seis laboratorios de experimentación que utilizarán tecnologías de videojuegos, gamificación e inteligencia visual para ayudar a la innovación de las empresas y, especialmente, a las pymes.

La transformación digital es un factor de competitividad clave para las empresas y, en los últimos años, las soluciones basadas en tecnologías de videojuegos han sido pioneras en proveer herramientas facilitadoras de este proceso. Según datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2019, hasta el 23% de las empresas españolas de videojuegos desarrollan “Serious Games”, es decir, utilizan conocimientos, dinámicas y técnicas de juego, para favorecer la transformación digital de multitud de sectores empresariales.

La realidad aumentada, realidad virtual, y la realidad mixta son tecnologías inmersivas que posibilitan la virtualización y monitorización de una planta industrial; la creación de gemelos digitales que analizan datos, la realización de aplicaciones de simulación de distintos escenarios, y un sinfín de “Serious Games” y plataformas gamificadas aplicables a ámbitos como el de la formación y la capacitación de personal o el apoyo a la comercialización innovadora de productos y servicios.

“Calculamos que hay unas 500 pequeñas empresas TIC en España, Francia y Portugal que por su tamaño cuentan con grandes dificultades para hacerse visibles en el mercado, mientras que, por otro lado, hay un gran número de PYMEs que desconocen la existencia de este tipo de soluciones y del impacto positivo que pueden tener en su negocio”, advierte Gloria Díaz, gerente de CONETIC y portavoz del consorcio.

Precisamente a través de esta red de seis centros de demostración de GAMELabsNet las empresas no sólo tendrán un espacio donde testar y experimentar con sus soluciones y conocer casos referentes de aplicación a múltiples sectores, sino que mediante la democratización y el acceso a tecnologías disruptivas se fomentará la creación de una industria inteligente, innovadora y sostenible.

En este sentido, el proyecto producirá un catálogo online de empresas, tecnologías y buenas prácticas aplicables a diferentes sectores estratégicos como la Logística, Tecnologías Industriales, Aeroespacial, Salud, Comercio, y Turismo. Los laboratorios, que estarán interconectados y permitirán el acceso en tiempo real a soluciones, casos y experiencias que podrán probarse independientemente de la ubicación de las empresas, ofrecerán servicios de formación, asesoramiento individual, pilotos, y organizará eventos y jornadas sectoriales, entre otras actividades.

Esta experiencia buscará replicarse en otros países y territorios de Europa y Latinoamérica. Para ello, GAMELabsNET contará con una metodología y Modelo de Centro de Demostración de Tecnologías Visuales y de Gamificación, que establecerá las bases para avanzar en la sostenibilidad y transferencia de la Red más allá de su alcance en el proyecto y tendrá de referencia la experiencia exitosa BasquegameLAB, el Laboratorio Industrial del Videojuego ubicado en Bilbao.

También se dirigirá a la industria TIC, buscando crear un ecosistema de innovación para estas tecnologías, impulsando la consolidación de las Startups, Pymes y creando una cadena de valor desde la cooperación con otras empresas, para desarrollar una oferta potente referente en toda Europa. El proyecto, GAMELabsNET, está financiado por el programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y participan como socios la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada del País Vasco (GAIA), el Centro Español de Logística (CEL), el Instituto Politécnico de Leiria en Portugal, y las entidades francesas Cámara de Comercio y de Industria de Pau, el Instituto Nacional de la Universidad Jean François Champollion y la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas, ESTIA.

El Lab de Madrid se ubicará en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO) El Centro Español de Logística y CONETIC, son los encargados de poner en marcha la instalación pionera que se ubicará en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO). Un espacio que ofrecerá soluciones dirigidas a sectores como Alimentación, Automoción, Aeroespacial y a la actividad Logística que cobra una especial importancia al encontrarse el centro ubicado en uno de los principales hubs europeos en este campo.

La formación de técnicos y operarios será uno de sus servicios más destacados, acogiendo a compañías que quieran aprovechar estos recursos tecnológicos para formar a sus plantillas mediante herramientas de gamificación y simulación. El proyecto finalizará con la celebración de una gran feria empresarial internacional en mayo de 2022 en el Lab de Madrid.

Lea también :