Gartner analiza el futuro de las Tecnologías de la Información

Empresas

La empresa de éxito de la próxima década será más fuerte a causa de su capacidad de cambio que por la propiedad de su tecnología, según advierten los analistas.

El pasado miércoles Gartner organizó en Madrid un evento para presentar el estudio “El Futuro de las Tecnologías de la Información (y sus Consecuencias de Negocio)”. Steve Prentice, director de investigación y vicepresidente de Gartner, y Mark Raskino, vicepresidente del grupo también fueron los encargados de presentar las conclusiones de este estudio en profundidad acerca del futuro de la tecnología y cuál será el mejor modo de sacarle partido.

Uno de los puntos que destaca es la previsión de un crecimiento explosivo en el campo del almacenamiento. Según el informe, además de las leyes de Moore, Metcalfe y Gilder, existe una cuarta que asegura que la demanda de almacenamiento se duplica cada 22 meses. Gartner predice que hasta 2009 el crecimiento del mercado de almacenamiento estará entorno a cifras cercanas al 60 por ciento anual.

Otra tendencia es la extensión del acceso a la tecnología por un mayor número de personas. La tecnología se orientará más hacia el consumidor y evolucionará en función de las demandas de los usuarios.

En cuanto a infraestructuras corporativas Gartner sigue apostando por una búsqueda de la competitividad a través de la flexibilidad y la velocidad de cambio, desterrando la estabilidad y el anquilosamiento. Sin embargo, ello parece que no supondrá un incremento del offshoring, anunciando que sólo el 7 por ciento de todos los servicios TI serán de este tipo en 2008.

La tendencia hacia la virtualización de infraestructuras hará que le empresa se vuelque en poseer menores activos informáticos y utilizar conceptos como la Utility Computing, o como Gartner afirma, la Real Time Infraestructure (Infraestructura en Tiempo Real), que comparten muchos usuarios, aplicaciones y empresas donde los acuerdos de nivel de servicio determinan el grado de flexibilidad de la firma.