¿Geek? ¿Friki? ¿Las dos cosas? ¿Ninguna? ¡Qué lío!

Empresas

Te recomiendo que empieces por el minuto 4:30.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z_uAbmka5Ko[/youtube]

Neo. Doom. Conan. Star Wars. Gungeons & Dragons. Y mucho más.

Si has reconocido así como un 90% de lo que ha salido, probablemente te habrán llamado friki en más de una ocasión.
-Cómo, ¿no estábamos hablando de geeks?
Sí, pero resulta que geek, en inglés, es lo que nosotros en español entendemos por friki.

Así pues, Chris Metzen estuvo llamando frikis a todos los asistentes. No geeks. Ignoro cómo llaman los ingleses a los geeks “tecnológicos”, nuestros geeks. Pero claramente se refieren a frikis. Si no, ¿qué pintan Conan y el Señor de los Anillos entre la tecnología?

El término friki, si bien empezó siendo peyorativo, hoy día es tan normal y corriente que no nos importa que alguien nos lo llame. Por supuesto, depende de la intención del interlocutor, como con cualquier otra expresión.

Ahora bien, ¿qué es ser friki? Probablemente sea gustarle a uno un tema poco convencional de manera “desmesurada”. Desmesurada entre comillas, porque… ¿Quién dice lo que es desmesurado? Un claro ejemplo que tienen en común geeks y frikis se podría decir, por ejemplo, que es estar largas horas delante del ordenador. Muchos no estarán de acuerdo, por la sencilla razón de que hoy día es mucha gente la que está largas horas delante del ordenador, y se considera algo normal (lo sea o no). Como si fuera la televisión. ¿Alguien llamaría friki a una persona por estar largas horas delante de la televisión? Si fuera así, nuestras abuelas serían las frikis número uno.

El asunto es que no empezó siendo así. En un principio (hace 20 años o más) para que a uno le gustara mucho un tema en concreto, como el ordenador del ejemplo, cuando no había ni Internet ni juegos que no fueran un montón de píxeles gigantes y rayas (en dos colores, verde y negro), ese alguien tenía que ser un aficionado de cuidado.

En el vídeo también aparecen personajes de series de anime y manga. ¿Es correcto decir que uno es friki por ver anime? También llamados otakus, los que ven estas series no se suelen sentir demasiado identificados (quizá porque en japón es más peyorativo). Por otro lado, cabe destacar que otaku en japón significa friki en general, al igual que geek en inglés.

Somos nosotros los que curiosamente relacionamos las palabras con algo característico del país. Nos inventamos geek para la tecnología (Estados Unidos siempre ha sido famosa por estar avanzada tecnológicamente) y otakus a los que ven anime o leen mucho manga, sencillamente porque procede de Japón.

Pero hoy día, ¿tiene sentido? El término friki implicaba cierta rareza en tus gustos, lo cual también implica que son poco comunes. Si esos mismos gustos empieza a tenerlos mucha gente en el mundo y se hacen comunes, ¿no es cierto que friki deja de tener sentido? ¿O es que se aplica a unas actividades concretas, sean o no poco comunes?

Son las preguntas que podemos plantearnos tras ver este vídeo que se presentó en la Blizzcon de este año. ¿Qué creéis vosotros sobre el uso de estos términos y la descripción de Chris Metzen? — Javier G. Pereda [Kotaku]