Gelato: “En Noruega se dan muchas facilidades para los emprendedores que tienen ideas”

Gelato es una startup noruega con ocho años de vida que está introduciendo la tecnología en una industria a la que le cuesta dejar de pensar sobre el papel.  Hemos hablado con José Herrero, su vicepresidente senior de Consumo y Partnerships, que nos ha contado cómo se originó la compañía y a qué se dedican exactamente. “El mercado de la impresión es un mercado gigante de 800.000 millones de dólares. Como referencia, el de la música digital son 15.000 millones. Es un mercado en el que la transformación digital todavía no ha ocurrido. Con esta idea surgió Gelato”, apostilla.

Con su servicio Gelato Globe, que ofrece materiales impresos de calidad profesional y se extiende a casi 60 países, la compañía nórdica lleva el concepto de la economía colaborativa a un negocio tradicional como el de la impresión. Ya hemos conocido casos prácticos y proyectos de la aplicación de la sharing economy en otros muchos campos, pero no en éste. El directivo nos explica su funcionamiento.

“Es un modelo en el que hay mucha capacidad que no está siendo usada y la demanda no encaja siempre con la capacidad. La idea de este modelo es crear una red de activos que son de bastante coste que no están siendo utilizados y hacer un uso mucho más eficiente de la demanda,  haciendo que sea impresa en los lugares donde hay capacidad y un coste más efectivo”, aclara Herrero.

Emprendiendo desde el frío

En los últimos años está habiendo algunas startups nórdicas que están conquistando negocios más allá de sus fronteras. Aunque aún no tiene la dimensión de Spotify o Rovio, Gelato puede considerarse una de ellas por su carácter global, contando con oficinas en otros países. El vicepresidente de Consumo y Partnerships explica algunos beneficios de trabajar desde Noruega.

El entorno es bastante bueno. Es muy fácil en Noruega crear una empresa. Se dan muchos beneficios y facilidades a emprendedores que tienen una idea y quiere innovar. Hay un nivel de talento técnico muy grande y un nivel educativo bastante alto. Además, cada vez más Escandinavia atrae talento de otros países”, subraya Herrero.  “Ayuda a estar en Escandinavia para crear una empresa innovadora, internacional y de rápido crecimiento”, concluye.

Este servicio, La entrevista al completo está disponible en el siguiente vídeo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago