General Electric quiere reutilizar el CO2 de las plantas de carbón para almacenar energía solar

Green ITInnovación

Investigadores de General Electric han creado un sistema para conseguir reutilizar el CO2 de las plantas de carbón para lograr almacenar energía solar.

Buscando una solución que reduzca el impacto medioambiental de las plantas de carbón, General Electric parece haber encontrado un sistema eficaz que permita no sólo poder reutilizar el CO2 para almacenar energía solar, sino también hacer estas plantas más eficientes y por tanto reducir sus emisiones.

El sistema desarrollado por General Electric, consiste en combinar un sistema de espejos, que permitan concentrar la energía colar para calentar sal, que junto con CO2 enfriado con hielo seco y almacenado bajo la planta usando la energía en los picos de producción, pueda luego calentarse en los valles y llevarse a un estado supercrítico de sublimación en el que trasladado a unas turbinas genere rápidamente energía.

La tecnología de General Electric podría llevarse también a plantas de gas, y con ella el coste del MWh podría situarse en 100 dólares en lugar de 250, y conseguir retornar hasta el 68% de la energía almacenada de vuelta a la red. En un principio las plantas de gas podría mejorar su eficiencia entre un 25 y un 50%, y supondría un cambio de gran importancia para la reducción de emisiones en todo el planeta.

Stephen Sanborn, ingeniero de General Electric, cree que el sistema podría estar usándose de forma comercial en un periodo de 5 a 10 años, lo que ayudaría en parte a renovar los sistemas de producción energética mundiales para ir poco a poco reduciendo sus emisiones y cumpliendo con los acuerdos internacionales.

Lea también :