GeoDB, el proyecto que quiere que las empresas paguen a las personas por sus datos

Innovación

De origen español, integra tecnología de Big Data, ‘blockchain’ y modelos de criptoeconomía para recompensar a los individuos por el uso que se hace de sus datos.

Combinando dos tendencias tecnológicas en auge, el Big Data y el blockchain, la empresa española GeoDB se ha embarcado en el que auncia como “el proyecto de blockchain más ambicioso de nuestro país hasta la fecha”. Con él busca pagar a los dueños originales de los datos, las personas, por el uso que hacen de ellos las empresas.

La misión de GeoDB es desarrollar un protocolo descentralizado que funcione como marketplace donde se encuentren los individuos que generan los datos y las empresas que los necesitan para llevar a cabo su compraventa. Y esto con seguridad y dejando que sea el algoritmo de cálculo del protocolo quien estime la retribución. El protocolo actúa como agregador de fuentes y añade valor con analítica avanzada.

Los datos con los que trabajará GeoDB son datos fijos de los terminales. Es decir, el modelo y la marca, el almacenamiento del teléfono y su localización, por ejemplo.

“GeoDB supone un nuevo paradigma que integra lo mejor de blockchain, Big Data y modelos criptoeconómicos avanzados”, comenta su fundador y CEO, Luis Gelado. “Ahora mismo todos somos conscientes de que las empresas utilizan nuestros datos en su beneficio y sin embargo no nos vemos recompensados directamente por el uso que se hace de ellos. Gracias a GeoDB se va a empezar a pagar a las personas por la cesión voluntaria de sus datos”.

GeoDB ya cuenta con acuerdos de colaboración con empresas digitales y busca sellar otros con diferentes sectores para que formen parte de su mercado, que integrará más de 12 millones de usuarios activos en 150 países en su lanzamiento, según GeoDB.

Este sistema implica que las personas se den de alta en el marketplace por medio de las aplicaciones de las compañías que integran el protocolo. También podrán hacerlo con la aplicación GeoCash de GeoDB. Una vez registradas, recibirán pagos automáticos en forma de GEO Token, que luego podrán usar para pagar servicios móviles o canjear por Bitcoin, Ethereum o dólares.

Aunque la compañía viene de presentarse en España, sus creadores llevan más de un año implicados en el proyecto, que consiguió recaudar más de 1,2 millones de euros en pocos días durante su primera ronda de financiación. En su segunda ronda esperan conseguir 1-2 millones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor