Gerius, la Inteligencia Artificial que acompaña a los mayores en su día a día

Innovación

Ayuda con alarmas para tomar medicamentos, alertas en caso de emergencia, respuestas a preguntas del usuario o juegos de desarrollo de memoria.

Sin duda, la tecnología sirve para hacernos la vida más sencilla, aunque a veces no somos del todo conscientes de quién necesita poder disfrutar de una vida más sencilla. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en España hay más de dos millones de mayores de 65 que viven solos en sus viviendas. Y esta cifra va creciendo año tras año.  

Por eso, Syntonize ha desarrollado Gerius, un sistema de Inteligencia Artificial especialmente destinado a personas mayores con el objetivo de ayudarles en su día a día en el hogar. Gerius se basa en un altavoz inteligente conectado a un chatbot que es capaz de responder a las preguntas que plantea el usuario 

De esta manera, los mayores cuentan con una herramienta que les proporciona compañía y entretenimiento y que puede transformarse en un gran apoyo para recordarles cuándo tomar los medicamentos o realizar algún seguimiento médico. Además, este asistente tecnológico dispone de juegos de memoria para ejercitar las habilidades de la persona y para retrasar el deterioro cognitivo.  

“La capacidad conversacional para reconocer el lenguaje natural y retener información de Gerius fue una característica decisiva para elegir esta tecnología”, afirma David Gallardo, CTO de Syntonize. “Durante las conversaciones, el chatbot entiende las distintas formas en las que se puede formular una pregunta, teniendo siempre la oportunidad de formar un diálogo con la persona a la que asiste, que era nuestro principal objetivo cuando desarrollamos esta herramienta, ya que lo que queríamos es que Gerius sea un acompañante en el día a día de nuestros mayores”. 

Gracias a los avances tecnológicos desarrollados en los últimos años, el IoT permite contar con una vivienda domótica o sostenible mediante la interconexión de dispositivos, la adquisición de datos y el envío de información en tiempo real, pero puede también suponer una revolución para muchas personas, especialmente para las más mayores, ya que pueden, entre otras muchas cosas, controlar su estado de salud y mejorar su calidad de vida. 

De hecho, según el Centro Internacional sobre el Envejecimiento, las innovaciones tecnológicas tienen un impacto muy significativo en las personas mayores, ya que ofrecen acompañamiento y ayuda en cualquier momento del día a día. En lugares como Japón o Bélgica, los robots están comenzando a ayudar a los adultos mayores en residencias, hospitales y en el hogar, dando respuesta incluso emocional a los pacientes. De la misma manera, para los mayores que sufren afecciones cardiovasculares, problemas respiratorios, cáncer o diabetes, también se están desarrollando aplicaciones a partir del Internet de las Cosas, ya que un médico ahora puede analizar los datos de los signos vitales de un paciente sin salir de la consulta.