La gestión del talento, clave para el éxito de las organizaciones

Empresas

Las empresas dan cada vez más importancia a la gestión del talento, buscando y potenciando la flexibilidad y la excelencia entre sus profesionales.

Hoy en día, la gestión del talento y las cualidades de los profesionales es un aspecto clave en el éxito de las empresas. Las compañías tienden a buscar empleados más flexibles y dinámicos, que se adapten rápidamente a los cambios para cumplir con las exigencias de un entorno de negocios cada vez más competitivo. El fin último es mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las empresas a través de nuevos modelos de gestión del talento.

La tendencia de futuro, según Gregorio Silveira, director de RRHH de Yoigo, va “hacia modelos de negocio con una mayor optimización de los recursos y, en el caso del capital humano, plantillas mucho más reducidas, con más talento y más productividad”. También se valoran cada vez más las competencias de liderazgo, gestión emocional, comunicación, innovación y resolución de conflictos.

Paralelamente, la organización del trabajo en las empresas sufrirá grandes transformaciones. Una mayor conectividad implicará también cambios en la naturaleza de los puestos de trabajo, donde primarán las tareas de alto valor y el talento cualificado. Las empresas apostarán por la colaboración y el trabajo en equipo con freelancers, que serán los profesionales más demandados.

A la hora de seleccionar y contratar al nuevo personal, grandes compañías como Microsoft dan desde hace tiempo gran importancia a las redes sociales. Blanca Gómez, directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica, señala: “Buscamos profesionales integrados en el mundo digital y apasionados de la tecnología, es decir, usuarios reales. Por ello, aunque utilizamos distintos canales para dar a conocer nuestros procesos de selección, las redes sociales han cobrado gran relevancia”.

Para atraer y retener el talento, las compañías disponen de programas como planes de movilidad interna para fomentar el desarrollo de la carrera, como es el caso de Cisco. Otra vía es la de Sage, que ofrece formación de gestión empresarial a toda la organización, no sólo a los directivos.

Por último, la flexibilidad y la excelencia son las claves en la gestión del talento. Las empresas son cada vez más rigurosas en sus procesos de selección, buscando la excelencia y estableciendo novedosos procedimientos internos para gestionar, mejorar y renovar el talento futuro.

Más información en Silicon News

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor