Getir se hace con su rival Gorillas por 1.200 millones de dólares

EmpresasStartups

El negocio de las entregas ultrarrápidas tiende a la concentración. La startup turca Getir ha anunciado la adquisición de su competidora alemana Gorillas. Según ha señalado la primera en un comunicado se trata de un movimiento que le permitirá “una mayor consolidación en el mercado”.

Getir no ha hecho pública la cantidad por la que se habría concretado la compra, aunque se especula que podría haber pagado 1.200 millones de dólares por su rival.

De ser cierto se trataría de una cifra mucho más baja de la que procedería a la valoración de Gorillas. Tras su ronda a finales de noviembre, se estimaba que el valor de la germana era de 2.100 millones de dólares. Sin embargo, las sacudidas que ha sufrido el mercado de las entregas ultrarrápidas en los últimos meses, con cierres y despidos, habría ayudado a su caída.

En cualquier caso, el acuerdo permitirá crear un gigante del delivery que podrá competir con otras compañías de más tamaño en este sector, como la americana GoPuff o la alemana Flink.

Getir nació en 2015, siendo el primer servicio de entrega ultrarrápida de alimentos y a día de hoy opera en nueve países de tres continentes. A principios de año se transformó en el primer ‘decacornio’ europeo (empresa valorada en más de 10.000 millones de dólares).

Crónica de una compra anunciada

La adquisición no sorprende demasiado. Según habían adelantado algunos medios, las negociaciones entre ambas empresas venían produciéndose desde al menos el mes de octubre. En aquel momento se comentaba que las conversaciones ya estaban en una fase avanzada.

Gorillas anunció un importante recorte de plantilla el pasado mes de septiembre y se retiró de algunos mercados. En España llevó a cabo un ERE al 40% de la plantilla.

Bloomberg señalaba hace un par de meses que Gorillas había mantenido negociaciones previas con otras empresas rivales para la venta de su negocio o para hacer una fusión.

Lea también :