Categories: Regulación

Los gigantes de Internet aceptan las normas de la UE contra la incitación al odio

Racismo, sexismo, homofobia, xenofobia, apelaciones al asesinato de rivales ideológicos… Facebook, Twitter y otras plataformas digitales acogen millones de mensajes en los que se incita al odio, la discriminación o directamente se promueve el terrorismo sin que las numerosas denuncias de los usuarios sirvan de mucho. Un panorama preocupante al que la Unión Europea (UE) quiere hacer frente, parece que con la colaboración de los gigantes de Internet.

Según informa CNET, Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft se han adherido al nuevo código de conducta de la Unión Europea que tiene como objetivo frenar los discursos de odio y la propaganda terrorista publicados en línea.

De acuerdo con las nuevas reglas, se comprometen a revisar la mayoría de las notificaciones de posts en redes sociales que puedan contener expresiones de odio en un plazo de 24 horas. También han acordado retirar dichos posts si es necesario.

Asimismo, han acordado compartir información entre sí, así como con los gobiernos y las fuerzas del orden, para mantenerse al día de los abusos potenciales.

La jefa de Gestión de Política Global de Facebook, Monika Bickert, declaró: “No hay lugar para el discurso de odio en Facebook. Instamos a la gente a utilizar nuestras herramientas de informes si encuentran contenido que ellos creen que infringe las normas para que podamos investigar”. Por su parte, Karen Black, encargada de Políticas Públicas de Twitter en Europa, manifestó que “existe una clara distinción entre la libertad de expresión y las conductas que inciten a la violencia y el odio”.

Además de la eliminación de publicaciones abusivas, la UE y las grandes empresas de Internet tratarán de contrarrestar estas expresiones mediante la promoción de “contranarrativas independientes” y el apoyo a programas educativos que “fomenten el pensamiento crítico”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago