Categories: Innovación

Gita, la apuesta de Piaggio por los robots de transporte

En los años 50 y 60, los motocarros de Piaggio eran profusamente usados por los pequeños comercios para entregar sus productos. Hoy, la compañía italiana, famosa por su motocicleta Vespa, quiere tener un papel en los pequeños sistemas de transporte de mercancías del nuevo milenio, para lo cual ha desarrollado un dispositivo de entrega personal o “robot de carga”, llamado Gita.

Según informa TechCrunch, el robot fue diseñado por una nueva empresa dentro del grupo Piaggio, con sede en Boston: Piaggio Fast Forward. El director creativo de la firma, Greg Lynn, explica que la inspiración del Gita proviene de la tradición de Piaggio en los vehículos ligeros, de dos y tres ruedas. “Todo lo que hacemos es ligero y está hecho para ciudades muy congestionadas, como Bangkok o Hanoi, donde el tráfico es un problema real. Queríamos extender el movimiento a la gente y animarla a moverse con más libertad y facilidad, incluso en entornos congestionados”.

El Piaggio Gita está construido en fibra de carbono y tiene forma esférica, con unos neumáticos en la parte inferior y varias cámaras incrustadas dentro de su carcasa. Lo más llamativo es que puede seguir a una persona, aunque también es capaz de rodar de forma autónoma en un entorno ya mapeado.

El Gita mide unos 65 centímetros de alto y puede transportar hasta 20 kilos a una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora. La compañía asegura que tiene autonomía para 8 horas de uso continuo.

En los próximos seis meses, Piaggio Fast Forward planea realizar pruebas piloto del Gita en diferentes campus universitarios y ciudades de Estados Unidos. La empresa prevé usar el robot para ayudar a los empleados de mantenimiento, jardinería y vigilancia, y en general a aquellos que deben cargar con objetos pesados en sus trabajos cotidianos, especialmente en centros turísticos, residencias de ancianos y centros educativos.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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