Gizmodo te trae contenido en 3D a partir de la semana que viene

Empresas

Os voy a hablar de como funcionan las 3 dimensiones y lo que actualmente ya se puede usar sin necesidad de que os gastéis un pastizal. Comencemos por tanto por el principio:

Para ver en 3D necesitamos 2 imágenes, una correspondiente a cada “ojo”, normalmente para grabar se utilizan dos lentes o adaptadores que permiten “partir” las imágenes captadas por una lente en dos diferentes. La distancia entre las lentes y el ángulo que forman entre ellas nos permite ajustarnos a la distancia del objeto y también modificar la profundidad. Cuanto más juntas estén, podremos grabar objetos más cercanos.

Podéis comprobar fácilmente esto con vuestros dedos y ojos, si acercáis un dedo a vuestros ojos y lo enfocáis os fijaréis que el fondo además de borroso se ve doble ya que cruzáis la vista, mientras que si enfocáis el fondo pasará lo mismo con el dedo.

El problema es que es muy difícil conseguir que las cámaras se adapten automáticamente a la distancia a la que se encuentran los objetos (nosotros lo que hacemos es cruzar la vista) por lo que normalmente se sitúan a una distancia fija parecida a la estándar de los ojos de la gente y con la que podremos ver sin problemas objetos situados a partir de un metro.

Una vez que tenemos las dos imágenes debemos engañar al cerebro haciendo que cada imagen llegue a cada ojo, para eso se utilizan sistemas que lo que consiguen es hacer visible una imagen y ocultar la otra en cada ojo. Sabemos que existen monitores 3d que no necesitan gafas, pero para el común de los mortales las gafas siguen siendo el mejor sistema por ahora.

Por un lado tenemos las gafas pasivas, que no tienen ningún sistema electrónico y normalmente son de cartón o plástico. Entre ellas tenemos los diferentes tipo de anaglifo, que se basan en colores totalmente o casi complementarios. Existen variantes que modifican el color de las imágenes: rojo-azúl, rojo-verde, y otras que supuestamente nos permiten ver el contenido en su color real a costa de perder un poco el efecto 3d: marrón-azul, fucsia-verde.

También tenemos las gafas con lentes polarizadas, que filtran la luz dejando pasar sólo aquella en un ángulo determinado, proyectándose la imagen de cada ojo con un ángulo diferente. Este sistema permite color real pero se pierde un poco de brillo y necesita monitores o proyectores especiales que no modifiquen la luz polarizada, no estando la mayoría preparados.

Luego están las gafas activas, que son las que veis últimamente en el cine y las que usan las teles 3d. Estas gafas cuentan con un sistema para tapar cada ojo de forma alternativa muy rápido, lo cual se coordina con las imágenes proyectadas o del monitor. Al ser tan rápido el ojo no es capaz de percibirlo. El gran problema de este sistema es que las gafas son caras (80-150 euros) y muchos monitores no están preparados ya que requieren un refresco mínimo de 120Hz. A pesar de eso existen varias marcas de este tipo de gafas.

Un sistema barato que no requiere gafas es cruzar los ojos, aquí las imágenes en vez de estar levemente separadas se ponen una a cada lado para que no interfieran y debemos cruzar la vista hasta que veamos una sola. Al principio puede costar, pero el truco más fácil es poner un dedo delante de los ojos, luego quitarlo y cuando veamos una imagen enfocarla. Podéis probar con el dedo a diferentes distancias hasta que lo consigáis.

Sabiendo esto, os recomiendo que si queréis ver los vídeos y fotos que haga os pilléis unas gafas. Las fotos en el post estarán en 2D normal y en la galería tendréis las versiones 3D. Los vídeos gracias al magnifico sistema de Youtube estarán disponibles en los sistemas 3D más usados pudiendo seleccionar el que prefiráis con el botón 3D a la derecha del selector de resolución (si no veis el botón, pulsar sobre el vídeo para verlo directamente en Youtube donde si aparecerá).

Espero que os haya gustado el resumen, sé que me dejo mucho en el tintero pero al menos con esta información básica podéis adentraros en las 3D sin problemas. No podremos ofreceros todo en 3D, pero al menos todos los reviews y reportajes que haga los intentaré filmar en 3D. Además en breve os mostraré también un producto para que podáis grabar vosotros mismos en 3D con vuestro ordenador y saquéis al pequeño James Cameron que lleváis dentro.— Dani Burón

Lea también :