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Glovo: “Nuestro servicio pone toda una ciudad al alcance de tu mano”

Que nos lleven la compra en casa en un día lluvioso, poder disfrutar un frappuccino del Starbucks sin pasar por un local, conseguir que nos traigan los comics del mes el día que llegan a la tienda o encargar un ramo de flores en menos de una hora para salir del paso ante un olvido de aniversario ya es posible gracias a una startup barcelonesa llamada Glovo. Creada al amparo de la economía colaborativa, esta empresa en la que han invertido figuras como Zaryn Dentzel o Bernardo Hernández, permite profesionalizar a los denominados ‘chicos de los recados’. Charlamos con su cofundador y CEO, Óscar Pierre, sobre sus límites y sus planes de futuro.

– ¿Cómo surgió la idea de la startup?

– La idea de Glovo nació en Barcelona a finales de 2014. Acababa de graduarme en Ingeniería Aeronáutica en Estados Unidos y observé cómo empezaban a surgir proyectos colaborativos en el país, que podrían ser una oportunidad en España. Glovo en concreto, busca ofrecer a sus usuarios la posibilidad de tener todo lo que quieran en cuestión de minutos.

¿Estáis teniendo algún problema con las empresas de logística o con las administraciones por vuestro servicio? ¿Os consideran las primeras competidores?

– No, no somos una empresa de logística, ni queremos serlo. Las empresas de logística no tienen nada que ver con lo que hacemos nosotros ya que en nuestra plataforma vamos a la tienda y compramos por ti. Las empresas de logística sólo se dedican recoger y entregar. Nuestro servicio pone toda una ciudad al alcance de tu mano, pudiendo pedir el último libro de tu escritor favorito en Fnac, la comida de tu restaurante favorito, el regalo de cumple de último momento, unas zapatillas de Decathlon…

¿Qué tiene Glovo que no tengan otras startups españolas e internacionales de entregas? ¿Uber es un rival para vosotros?

– La diferencia entre Glovo y otras start-ups nacionales o internacionales es que nuestros profesionales independientes van donde quieras de tu ciudad y compran por ti. Nuestro servicio está basado en la inmediatez y el buen servicio. Uber no ha sido en ningún momento un rival, su modelo es distinto hasta la fecha y se dedican principalmente al transporte de personas.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo monetizáis la aplicación?

Hasta la fecha nuestros ingresos han sido un pequeño porcentaje de lo que pagan los usuarios a Glovo y el resto es para los courriers. A partir de ahora empezaremos a trabajar con partners en nuestra plataforma con los que tendremos acuerdos con una pequeña comisión sobre el ticket de compra.

¿Cuáles son los límites de Glovo además del tamaño de los paquetes o productos? ¿A por qué cosas no se puede mandar a un mensajero o recadero de Glovo? (tabaco, alcohol, armas, pornografía, etc)

– El límite lo pone la imaginación de los usuarios y la ley. Todo lo que se pueda comprar legalmente, se puede pedir por Glovo.

¿Cómo seleccionáis y controláis a los mensajeros y recaderos de Glovo? ¿Qué ocurre si un recadero de Glovo se propasa de alguna manera, se queda con una compra o se gasta más dinero de la cuenta con la tarjeta?

– Los courriers pasan unas formaciones para asegurarnos que están preparados para ofrecer un buen servicio a los usuarios de Glovo. Cada vez que hacen un pedido son valorados por los usuarios y en el caso de recibir malas valoraciones se considera su continuidad en la plataforma. En relación a las compras, contamos con un seguro que cubre hasta 2.000 euros por pedido y ellos compran con su propio dinero que después abonamos.

¿Qué ocurre si un mensajero o recadero de Glovo tiene un percance o un accidente mientras realiza la entrega? ¿Tenéis algún tipo de seguro?

– Si el courrier de Glovo tiene un percance o accidente durante el servicio, nosotros nos hacemos cargo de todos los gastos del producto. Además, como he comentado anteriormente, contamos con un seguro de mercadería que cubre hasta 2.000 euros.

¿Qué beneficios les ofrecéis a los negocios y pequeños empresarios?

– Nuestro modelo de negocio se adapta tanto a las necesidades de particulares, como  oficinas, negocios e-commerce y comercios locales.  Al ser un servicio local y urbano, ofrecemos la oportunidad a comercios locales de llegar a un mayor número de clientes más allá de su radio de acción más próximo. Entre los pedidos más demandados por negocios y pequeños empresarios tenemos desde transportar documentos hasta comprar billetes de AVE en la Estación.

– ¿Qué podemos esperar de Glovo para 2016? ¿Ampliaréis vuestros servicios a otros países o ciudades? ¿Entregaréis animales o extenderéis el horario a las entregas nocturnas?

– Tras la segunda ronda de financiación, en la que hemos conseguido levantar 2 millones de euros, vamos a comenzar el proceso de internacionalización. Durante los primeros 6 meses de este año, tenemos planeado comenzar a operar en París y Milán. Por esta razón, a corto-medio plazo vamos a centrarnos en las ciudades españolas en las que ya operamos, Barcelona, Madrid y Valencia y en estos dos destinos internacionales.

Actualmente el transporte de animales no es legal así que de momento no lo haremos.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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