Nace Gobe Ventures, la primera aceleradora govtech de España

EmpresasStartups

El programa pretende tender puentes de colaboración entre las startups y las Administraciones Públicas.

España ya cuenta con una aceleradora de startups govtech. Acaba de nacer Gobe Ventures, que ha anunciado su primera convocatoria para startups, scaleups y pymes digitales interesadas en potenciar su negocio con el sector público.

El programa está diseñado para impulsar la colaboración entre las startups y las Administraciones Públicas, ofreciendo a las empresas participantes herramientas estratégicas, asesoramiento especializado y oportunidades de visibilidad en el mercado de lo público.

Este espacio de aceleración y conexión nace como respuesta a la necesidad de acercar la innovación existente en los ecosistemas emprendedores de nuestro país con las necesidades de las entidades locales, regionales o nacionales, las cuales muchas veces desconocen la oferta de empresas tecnológicas emergentes.

Desde Gobe consideran que en un contexto donde aproximadamente el 20% del PIB español depende de la contratación pública y teniendo en cuenta que por la agenda España Digital se dará una inversión pública de 20.000 millones de euros en digitalización, hay una gran oportunidad para las pymes digitales y las empresas emergentes.

Un programa de dos meses

Las startups seleccionadas para el programa de 8 semanas tendrán acceso exclusivo sin ceder equity y sin incurrir en costes económicos. Sin embargo, se requerirá un compromiso presencial y participación durante todo el desarrollo del programa.

El programa consta de tres módulos de dos semanas cada uno, que incluyen jornadas presenciales, trabajo en equipo y el apoyo de mentores especializados. Cada módulo tiene objetivos claros que impactan en la estrategia B2G (business-to-government) de las startups participantes.

Se abordarán temas clave como la segmentación de clientes, estrategia B2G, casos de uso y narrativa, precios, ley de contratos y licitaciones, con sesiones impartidas por expertos en el sector público. Estos contenidos y metodologías ya han sido probados por más de 30 startups que han pasado por los bootcamps que ofrece Gobe junto a sus clientes públicos.

Esta iniciativa se enfoca en apoyar y potenciar a las startups, scaleups y pymes digitales que ofrecen soluciones innovadoras que puedan impactar en la provisión de servicios, la operativa pública o la calidad institucional.

Las startups participantes tendrán la oportunidad de realizar presentaciones a clientes públicos y CTOs de instituciones, así como conocer los retos actuales en el ámbito govtech. Además, los mentores de Gobe acompañarán a las startups durante 6 meses después del programa.

“Queremos acercar la innovación tecnológica que ya está impactando en otras industrias como la financiera o la de seguros a la realidad de nuestras instituciones, y con ello promover la mejora de los servicios públicos y su operativa interna”, señala en un comunicado de prensa Idoia Ortiz de Artiñano, CEO de Gobe y experta en asesorar a gobiernos locales y nacionales en ecosistemas de innovación digital pública.

Lea también :