El Gobierno indio solicita el bloqueo de una treintena de sitios web

CensuraCiberpoderEmpresasRegulación

GitHub, Archive.org, Sourceforge, Imgur, Vimeo, Daily Motion o Pastebin están en la lista de sitios bloqueados por los ISP indios a instancias del Gobierno.

Los intentos chinos de censurar Internet son probablemente los más comentados, pero no son ni mucho menos los únicos. El Gobierno de la India ha pedido a los proveedores de servicios de Internet y operadores móviles del país que bloqueen el acceso a 32 sitios web, invocando las leyes indias que restringen el acceso libre a la información.

La lista incluye algunos de nombres familiares, como GitHub, Archive.org, Sourceforge, Imgur, Vimeo, Daily Motion o Pastebin, según los documentos facilitados por Pranesh Pakesh, director del Centro para Internet y la Sociedad de Bangalore.

Las consecuencias han sido rápidas. Algunos ISP ya han seguido las indicaciones del gobierno y han cortado el acceso a varios de estos sitios. Times of India informa de que sus corresponsales no pudieron acceder hoy a Pastebin, DailyMotion o GitHub utilizando el servicio 3G de Vodafone, aunque sí fueron capaces de hacerlo a través del operador Airtel.

El Gobierno indio intenta desde mucho tiempo censurar sitios de entretenimiento y medios de comunicación que contienen contenidos considerados “inadecuadas” para su consumo en el país. Google ya ha tenido que lidiar con peticiones de censura, por lo que no es sorprendente ver a Daily Motion y Vimeo en la lista de sitios bloqueados.

Más sorprendente resulta la inclusión de GitHub, un servicio de alojamiento de proyectos que cuenta con más de 8 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Es posible que el contenido de una página del sitio haya provocado su inclusión en la lista negra, pero una solicitud de bloqueo completo parece exagerado.

Más aun si tenemos en cuenta que el primer ministro indio, Narenda Modi, presentó recientemente una campaña denominada “Make In India”, diseñada para promocionar el país como destino para las empresas de varios sectores, incluyendo las tecnologías de la información.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor