Gobierno y oposición se enfrentan por la Banda ancha

Cloud

Clos habla de cobertura y precio y el PP responde que las conexiones en España son las más caras y de peor calidad.

Cobertura casi total

El ministro de Industria, Joan Clos, ha asegurado que la cobertura de banda ancha alcanza al 98 por ciento de la población española, y que en la presente legislatura el precio de las conexiones con relación a su capacidad en el mercado nacional se ha reducido un 25 por ciento. Además, insistió en que la inversión del Gobierno en materia de Sociedad de la Información multiplica por cinco la del anterior mandato del PP y que las empresas del sector han crecido más la media de la UE.

El titular de Industria aseguró hoy en el Senado en respuesta a una interpelación de la senadora del PP María Mercedes Coloma que España igualará la media europea en materia del acceso a servicios básicos de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) en dos años, lo que contrapuso a la “patente” herencia del Gobierno del PP, con un retraso “muy importante en inversión”.

Como ejemplos del “nuevo modelo” al que aspira el Gobierno, puso la incorporación de los ciudadanos al uso de Internet, al que se han incorporado durante la legislatura, según el ministro, 16 millones españoles y cinco millones de hogares, con conexiones de banda ancha.

Asimismo, aseguró que la velocidad media de conexión en 2003 era de 250 Kbps y en la actualidad asciende a 3 Mbps (más de diez veces superior), “y en el camino de llegar a los 10 Megas como estándar de conexión”, aseguró frente a las críticas del PP. Además, añadió que en la legislatura “se ha producido una disminución del 25 por ciento del precio de capacidad de banda”.

Clos incidió en la inversión estatal como muestra del esfuerzo por incorporar a ciudadanos, y aseguró que el objetivo del Gobierno es alcanzar la media de la UE a 15 estados en inversión en este campo, pasando el 4,8 en 2004 al 7 por ciento en 2010. “Queremos cambiar el modelo actual y el incremento de las participación de las TIC en economía. Hemos adquirido el procedimiento de recursos destinados en I+D+i que supere el 25 por ciento cada año.

“Sólo el presupuesto de 2005 es mayor que el de toda la legislatura anterior y lo que proponemos hasta 2010 muestran un aumento espectacular incremento hasta llegar a los 5.700 millones de euros”, explicó el titular de Industria, que aseguró que el esfuerzo inversor del Ejecutivo multiplica por 250 por ciento al del PP.

Como balance final, comparó los 4.500 millones de euros aportados por las cuentas públicas desde 2003 al impulso de la Sociedad de la información frente a los 1.800 del PP, y reiteró el compromiso de potenciar la I+D+i con recursos públicos, pasando del 1,05 por ciento de inversión sobre el PIB en 2003 al 2 por ciento en 2010.

El retraso importante de España

Por su parte, la senadora del PP María Mercedes Coloma rechazó las cuentas del ministro, “cocinadas en Ferraz y condimentadas en Moncloa”, y aseguró que los índices serios de la OCDE, la CE, y la CMT sitúan a España “con un retraso importante” en materia de Sociedad de la Información, perdiendo incluso “uno o dos puestos en las clasificaciones generales con respecto a 2003”.

~~Coloma apuntó que los índices sitúan a España más allá del puesto 30, junto a las economías emergentes, frente al octavo puesto de la economía nacional en el mundo y preguntó al ministro “por qué no se ha aprovechado la bonanza económica para potenciar el uso de la Red y generar más crecimiento”. “Se ha perdido una gran oportunidad, porque ahora todos los análisis dicen que se va a crecer menos, y en cambio la inversión es más necesaria”, afirmó.

En particular, criticó la situación en materia de banda ancha, que presenta la “peor calidad” de servicio de la Unión Europea, pero que ocupa “la parte alta de la clasificación en precios”. En esta categoría, Coloma arremetió contra las “posiciones residuales” entre los países avanzados: según sus datos, las conexiones de banda ancha real en España ocupan un 16,8 por ciento, el duodécimo puesto en la UE, “casi entre los últimos de la Europa avanzada” a quince países.

“Estamos muy retrasados y se lo han advertido desde la UE, que aseguran que las distancias entre los países de cabeza y los de detrás aumentan –dijo Coloma–. La banda ancha no es ningún lujo, es una primera necesidad”, advirtió la senadora que exigió “medidas concretas” para solucionar este problema y recordó que “converger no es llegar a la media, sino ponerse a la cabeza de Europa”.

Asimismo, puso de relieve los datos de patentes TIC españolas, que representan un 0,38 por ciento del total, “una posición marginal” en la UE, que representa al 35 por ciento del total en el mundo. “No cambien de programa electoral, les sirve el mismo, porque no han hecho nada en estos años y por eso pueden mantener sus promesas plenamente”, ironizó la senadora ‘popular’.

Lea también :