Google, a punto de salir de China

Empresas

Google, que parece haber llegado a un callejón sin salida con el gobierno del país, ha empezado a hacer planes para cerrar Google.cn.

Dividida entre la censura y la oportunidad que ofrece un mercado como el chino, Google está convencida en un 99,99% que tendrá que cerrar su negocio en el país asiático. Según una fuente del Financial Times Google, que parece haber llegado a un callejón sin salida con el gobierno del país, ha empezado a hacer planes para cerrar Google.cn, aunque es optimista y cree que aún es posible mantener sus operaciones en el país.

Tras ser víctima de unos ciberataques a finales de 2009 contra sus propiedades que compañía asegura que procedían de China, en enero Google expresó su intención de no volver a ofrecer resultados de búsqueda con la censura impuesta por el gobierno chino, y que podría cerrar su buscador aunque mantendría su negocio de investigación o desarrollo de software intactos.

A lo largo de este primer trimestre ha quedado claro que es muy poco probable que el gobierno chino vaya a revisar sus leyes de censura en Internet por Google o cualquier otra compañía que quiera operar en el país. El mensaje público del gobierno de que todas las compañía están sujetas a las leyes chinas, independientemente de sus códigos internos, no ha variado.

Refiriéndose a Google, Li Yizhong, ministro de industria y de tecnología de la información de China, ha dicho que “si toma medidas para violar las leyes chinas, eso sería poco amistoso, sería irresponsable y tendría que asumir las consecuencias”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor