Google anuncia el cierre de Picnik y otros cinco servicios

CloudEmpresas

El editor de fotos adquirido por la compañía en 2010 dejará de estar operativo a mediados de abril.

Tras tres meses sin hacer criba en su catálogo de productos, Google vuelve a tirar lastre por la ventana. La compañía anunció el viernes que dará carpetazo a seis servicios próximamente. La razón es similar a la de los anteriores cierres: la firma pretende construir una experiencia de usuario integrada, basculando alrededor de su red social Google+.

“A medida que nos adentramos en el año 2012, hemos ido descubriendo que necesitamos focalizarnos en construir productos increíbles que millones de personas aman usar cada día. Esto significa revisar  los productos que replican otras características y que no han logrado la promesa que esperábamos de ellos o que no pueden ser adecuadamente integrados en la experiencia global de Google”, explica en la entrada Dave Girouard, vicepresidente de Gestión de Producto de Google.

Uno de los afectados será el edito de fotos online Picnik. Según ha informado la empresa de Mountain View, dejará de funcionar el 19 de abril de 2012.

El equipo empleado en la herramienta fotográfica seguirá trabajando en otros proyectos de edición de imágenes de Google. En cuanto a los usuarios estos podrán descargar un archivo .zip con sus creaciones mediante Picnik Takeout o bien replicarlas y mudarlas a Google+. Hasta que el producto sea defenestrado, Google permitirá utilizar el servicio Premium de Picnik de forma gratuita y los que habían pagado por él, “recibirán un reembolso completo en las próximas semanas”.

Google adquirió Picnik en marzo de 2010 por una cantidad no revelada. Una de las ventajas de este editor de fotos en la nube es que permite trabajar directamente con librerías de imágenes online de sitios como Flickr, Picasa, Photobucket o incluso Faceboook.

Flickr utilizaba Picnik como editor por defecto, así que muchos usuarios del servicio de alojamiento de imágenes de Yahoo! ya se están preguntando qué va a pasar. Una entrada en las preguntas frecuentes resuelve la duda: “No te preocupes. Ya estamos trabajando en algunos planes para asegurar que puedas seguir editando tus fotos en Flickr. Publicaremos más información sobre las nuevas e interesantes opciones de edición en el blog cuando ya estén completamente instaladas”.

Otros productos de Google que pasarán a la historia son la herramienta empresaial para hacer copias de seguridad Google Message Continuity (GMC), Google Sky Map, Neddlebase, Social Graph API y Urchin.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor