Google Attribution: el machine learning al servicio del marketing

CRMMarketing

La herramienta favorece un modelo de atribución impulsado por datos, con el que analizar los procesos de compra en todos sus pasos.

Los trabajos ligados al ecosistema digital están experimentando una fuerte demanda, especialmente los relacionados con temas de publicidad, marketing y social media. Una parte clave del trabajo en este sector es conseguir una evaluación del impacto de las acciones que exponga, de forma clara y comprensible, las fortalezas y debilidades de la estrategia que se ha seguido.

Este trabajo es el que quiere simplificar Google mediante su herramienta Google Attribution, presentada este martes. La plataforma integra AdWords, Google Analytics y DoubleClick Search, para ayudar a los especialistas en marketing a evaluar el impacto de las acciones, independientemente del dispositivo o canal a través del que se realicen. No tiene costes adicionales.  

Como explican en el blog de la compañía, hoy en día es habitual que un único cliente acceda por distintas vías a un mismo servicio o producto. Ante esto, a la hora de analizar el proceso de compra, habitualmente se emplea el modelo de atribución de último clic, que obvia todos los contactos previos para centrarse en la conversión.

Google Attribution unifica los impactos por distintos canales para lograr una visión de conjunto con la que sacar conclusiones de forma mejorada. La herramienta fomenta la adopción de un modelo de atribución impulsado por datos, en el que tiene un papel clave la tecnología de machine learning. Mediante mecanismos de aprendizaje automático, Google Attribution es capaz de calcular el crédito de la venta que se corresponde con cada fase del proceso de compra del consumidor.

Esto tiene una doble ventaja: permite analizar los modelos de clientes que terminan adquiriendo un producto o servicio, y los coteja con los de los consumidores que han interrumpido el proceso. De este modo se pueden establecer patrones de conversión, a partir de los cuales desarrollar una estrategia encaminada a cambiar o fortalecer los eslabones débiles o programar puntuales apoyos. La herramienta ayuda a optimizar los anuncios en base a estos procesos.

Lea también :